Javier Sicilia encabeza la caminata por la paz

Javier Sicilia ha vuelto a enfundarse el sombrero de panamá y las botas de senderismo para recorrer otra vez las carreteras de México. Nueve años después de liderar un movimiento de resistencia ciudadana contra la explosión de violencia que vivía el país en plena ofensiva contra el narco del Gobierno de Felipe Calderón, el veterano poeta y activista de 63 años, vuelve a encarnar la oposición cívica ante una sangría que no cesa. “Somos la última bocanada de oxígeno para intentar de nuevo detener el horror y evitar que el país se hunda en una barbarie sin retorno”, dijo este jueves al inicio de la marcha, en la glorieta por la Paz de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

Con menos afluencia que en 2011, cuando la marcha aglutinó desde el inicio a más de 1,500 personas, la hoja de ruta bautizada como la Caminata por la paz es casi idéntica: recorrer a pie los 70 kilómetros que separan Cuernavaca de la capital para, el sábado, plantarse ante el Palacio Nacional y exponer las demandas de las víctimas.

Sicilia lanzó también un puñado de mensajes dirigidos a López Obrador, al que reclama una política firme en seguridad: “La prueba más clara de espanto de esa política de abrazos son los 34,582 asesinatos cometidos durante 2019”.

El primer año del gobierno de López Obrador se ha convertido en el más violento desde que existen registros en México. La resurrección de Sicilia, que alzó la voz por primera vez tras el asesinato de sus hijo por el crimen organizado en 2011, supone la emergencia de un rival incómodo para el actual presidente de México, que se ha negado a recibirle a su llegada a la capital, alegando que el veterano activista está convirtiendo el dolor de las víctimas en “show y un espectáculo”.

La mecha que ha prendido esta nueva marcha ha sido la masacre de la familia Lebaron en noviembre, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños. Miembros de la familia de empresarios sonorenses, estuvieron presentes durante la marcha.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.