Javier Sierra gana el Premio Planeta con El fuego invisible

Texto y fotografía: Agencias

El periodista y escritor español Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas.

Sierra se alzó como ganador de la 66° edición del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte.

El autor, que cultiva la literatura histórica con enigma, se había presentado en la 46° edición  del galardón, dotado con 601 mil euros, con La montaña artificial, de Victoria Goodman (pseudónimo), su relato, inicialmente amable, se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador.

“Sorprende la tremenda erudición del autor”, comentaba el pasado sábado en rueda de prensa el escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán, en alusión a El fuego invisible, al repasar la decena de originales finalistas.

Javier Sierra ha escrito novelas históricas, contemporáneas y de viajes, entre las que figuran títulos como La cena secreta —publicada en 42 países—, La dama azul, La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de estado, La España extraña y El secreto egipcio de Napoleón.

También fue director de la revista Más allá de la Ciencia durante siete años. ha presentado y dirigido espacios en radio y televisión, y actualmente se dedica a investigar arcanos de la historia y escribir sobre ellos.

Sus últimos proyectos literarios son El maestro del Prado y La pirámide inmortal; fue comisario de la exposición Terracotta Army sobre los Guerreros de Xi’an, que pudo verse en Barcelona en el 2016.

En la actualidad, Javier trabaja en un nuevo formato televisivo para Movistar+ que tendrá como título Hay otros mundos pero están en éste, en alusión a la célebre frase del poeta francés Paul Éluard, y que constará de seis documentales de 50 minutos cada uno.

El jurado del premio Planeta también lo han conformado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

GRUPO PLANETA CAMBIA DE SEDE

El pasado martes 10 de octubre, Planeta anunció que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiera la declaración de independencia de Cataluña. Esto a pesar de que, posteriormente, Puigdemont apelara por la suspensión de sus efectos. Un portavoz del grupo editorial precisó que el hecho de que el presidente catalán propusiera suspender los efectos de la declaración no supondría ninguna modificación del parecer del grupo editorial. “La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo.

El consejo de Planeta señaló que uno de los motivos para cambiar de sede fue “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadió que tenía en cuenta, además, la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta aseguró que el traslado del domicilio social no implicaría movimiento de empleados, “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”. En el mismo rubro, aseguraron que el Premio Planeta se continuará fallando y entregando en Barcelona, a pesar de que el Grupo Planeta decidió trasladar su sede a Madrid por la situación en Cataluña, según explicó el presidente de la compañía editorial, José Creuheras.

Las 65 ediciones anteriores del premio acumulan ya, según Creuheras, unos 42,5 millones de ejemplares vendidos, “por tanto, hay casi tres libros del Premio Planeta en cada hogar”.

En la actualidad, Planeta edita en cinco lenguas y está presente en más de quince países y estas cifras se refuerzan con el Premio Planeta, como comentó el director general de la División de Libros de esta casa editorial, Jesús Badenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.