Activistas yucatecos se suman a la Huelga Climática Mundial y exigen más acciones por el planeta
Colectivos, estudiantes y público en general acudieron al Monumento a la Patria para ser parte de la Huelga Climática Mundial, la cual denuncia que el cambio climático es consecuencia de la lucha de clases, y que se deben buscar soluciones anticapitalistas y colectivas al problema, así lo definió Ashly Contu Vázquez, integrante del colectivo de la Red por el Futuro Yucatán.
“Justicia Climática” era la demanda principal que lucía en una manta sostenida por algunos de los cerca de 60 participantes de la huelga, así como pancartas con denuncias como: “El capitalismo mata”, “Nuestra casa está en llamas”, “Comer animales no es ético, ni ecológico”, “Estamos a nada de perder todo” ,“Si esperamos más, ya no habrá que salvar, lo dice la ciencia”, entre otras.
“No es normal que pasemos del calor a la lluvia de repente, por eso estamos exigiendo a los gobiernos más acciones a favor del clima; que los megaproyectos tengan una revisión previa, donde haya desarrollo económico, pero también desarrollo social y sustentable, y estamos aquí para hacernos escuchar, de causar un impacto. Estamos hartos de que las cosas no se den”, señaló Fernanda Bringas, de Juventud por el Clima.
Bringas señaló que si bien la pandemia había ayudado a mejorar el ambiente, lo cierto es que una vez que se han levantado las restricciones la gente salió sin conciencia a hacer todo lo que no había podido realizar durante todo ese tiempo, y por ello ahora hay que enfrentarse al problema de contaminación ocasionado por los cubrebocas.
Por su parte, Isabel Bracamontes, líder de Fridays For Future Yucatán, comentó que los efectos del cambio climático son muy evidentes, en Mérida, señaló, ya es perceptible una nata de contaminación desde los aviones, igual que en la Ciudad de México; o en Santa Clara, donde el nivel del agua ya llegó a las casas, por lo que recomendó a la población que se informe sobre el tema y lea documentos sobre cambio climático donde se explica detalladamente qué es y cómo funciona.
Bracamontes anunció que para mayo es posible que se realice un Foro Regional por una cultura sustentable en el Centro Cultural Olimpo.
Por su parte, Bringas dijo que su agrupación seguirá brindando pláticas y talleres en las escuelas.
Ambas activistas coincidieron en que cada vez más la gente en Yucatán va tomando conciencia del problema, pero que aún no es suficiente dada su magnitud.
Texto y foto: Lorena González Boscó