El canciller Marcelo Ebrard presenta el programa federal en el East Los Ángeles Collegue, EU
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó en el East Los Ángeles Collegue, el programa de apoyo a la comunidad mexicana Jóvenes Construyendo el Futuro que busca beneficiar hasta 3 mil personas con becas por un monto total de 5 millones de dólares (100 millones de pesos).
Acompañado de funcionarios y autoridades de este colegio ubicado sobre la conocida avenida Cesar Chávez, donde asisten estudiantes la comunidad mexicana, el canciller indicó que la iniciativa arranca en la ciudad angelina, pero se extenderá en un futuro a otras metrópolis de la Unión Americana.
“Un programa de este tamaño social no tiene precedente y tenemos que hacerlo porque dice el presidente: ‘México recibe un apoyo inmenso de la comunidad mexicana en los Estados Unidos’, él dice ‘son heroínas y son héroes porque van contra todo, con todo en contra. Entonces México tiene que apoyarlos también, tenemos que corresponder a eso’, por eso estamos aquí”.
El secretario recordó que previo a llegar a los Estados Unidos, Jóvenes Construyendo el Futuro salió de México para implementarse en Honduras, El Salvador, Guatemala y próximamente en Belice.
“Este programa significa apoyar a los jóvenes que por algún motivo no pudieron continuar sus estudios o bien que necesitan apoyo para terminar sus estudios, de manera que puedan salir adelante, tener una oportunidad, que no estén solas o solos”, resaltó.
En el evento que contó con la presencia del Arzobispo de Los Ángeles, José Gómez y el mexicano, Alberto Roman, presidente del colegio, el canciller mexicano recibió demandas de integrantes de la comunidad mexicana para que se promueva una reforma migratoria y se mejoren los servicios consulares en favor de los paisanos.
“Estamos pidiendo atender a los mexicanos en el exterior, yo no represento a ninguna coalición o asociación, queremos canciller que le copie a nuestro presidente, que se baje, que se dé un baño de pueblo, que vea los migrantes que están en las noticias, que están en el campo, que visite los consulados sin avisarle a los cónsules”, le dijo una señora en el auditorio.
Texto y foto: Agencias