Un juez del tribunal de familia del estado de Nueva Jersey se negó a procesar como a adulto a un adolescente de 16 años acusado de violar a una chica de su edad.
El juez Troiano, decidió no procesar al joven ya que era “boy scout” y sacaba buenas calificaciones, además de ir a una “escuela excelente”.
En 2017 el joven habría violado a una chica que se encontraba “visiblemente embriagada” y además grabado con su teléfono.
Días después el joven empezó a distribuir el video entre sus amigos acompañado de un comentario “Cuando tu primera vez es una violación”. Cuando la víctima se enteró de la existencia del video, pidió que sea eliminado para dejar el incidente en el pasado, sin embargo el agresor negó la existencia de las imágenes y le dijo a la joven chica que sus amigos le habían mentido acerca del video, aunque continuó compartiéndolo.
La fiscalía calificó los actos del joven como “sofisticados” y de actitud “depredadoras”, por lo que el juez a cargo del caso podía transferir el caso a una corte de adultos. A pesar de esto el juez defendió al joven considerando que no usó la fuerza o amenazó a la víctima.
El juez dijo que sabía “distinguir entre una agresión sexual y una violación” y afirmó que en “un caso tradicional” de violación estan involucrados “generalmente dos o más hombres” armados.
De los mensajes en los que el joven calificaba lo que hizo como violación, el juez sostuvo que son “cosas estúpidas” que un chico de 16 años dice a sus amigos”.
Además agregó que la demanda de “Mary”, seudónimo de la víctima, podría tener un impacto negativo en la vida del acusado, además de poner como argumento de no procesarlo a la corte de adultos por la posición social del acusado.
“Este joven viene de una buena familia que lo puso en una excelente escuela donde lo hacía muy bien. […] Claramente es un candidato no solo para una universidad, sino probablemente para una buena universidad. Sus puntajes para ingresar a la universidad fueron muy altos”, declaró el juez, que destacó también que el joven formaba parte de la organización juvenil ‘Boy Scouts de América”.
La defensa ya trabaja en una apelación, ya que no aceptan el argumento del juez como una razón válida para no procesar el caso.
“Suscribimos la idea de que el sistema juvenil debe ser rehabilitador. Pero cuando se trata de cargos tan serios como estos, es una cosa totalmente diferente“, comentó la defensa al New York Times.
Texto y foto: Agencias