Juntos reconstruiremos Notre Dame

“Reconstruiremos Notre Dame”, prometió ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio.

“Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

“Las próximas horas serán difíciles”, añadió Macron, describiendo el siniestro como una “terrible tragedia”, pero señaló que Francia hará un llamado “a los más grandes talentos” para reconstruir el edificio.

Emmanuel Macron, quien tenía previsto dirigirse al país para anunciar medidas frente a la crisis de los “chalecos amarillos”, anuló su discurso para dirigirse al lugar del siniestro. La presidencia no ha comunicado aún cuándo hará sus anuncios.

Devorado por las llamas

Un violento incendio de origen desconocido estaba en curso en la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa.

El fuego, que se declaró a alrededor de las 18H50 (16H50 GMT) empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a toda la parte superior del monumento haciendo que se derrumbara su aguja.

Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

“¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas”, dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

Cientos de parisinos y turistas miraban tristes el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

La catedral de Notre Dame recibe al año 13 millones de visitantes.

La estructura “está a salvo”

Los bomberos batallaron horas para apagarlo, declaró su jefe por la noche. Fueron 400 apagafuegos y 18 mangueras que se utilizaron.
“Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet.

“El fuego ha perdido intensidad”, añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París “puede haberse salvado”, debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invitó a “seguir siendo prudentes”.

La policía de París agregó que se evitó que fuego se extendiera a campanario norte.

Los bomberos consiguieron salvar “la estructura” de Notre Dame de París y siguen luchando contra el incendio que derribó la aguja, redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas. “Reconstruiremos” la catedral, prometió poco antes de la medianoche de anoche el presidente Emmanuel Macron.

“Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad”, informó el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet.

Era la noticia que toda la ciudad esperaba con el corazón en un puño tras ver las impresionantes imágenes de las llamas devorando el edificio.
“El fuego bajó de intensidad”, declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado.

Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera “frenar la propagación en la torre norte”.

El fuego quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.

Los bomberos indicaron que el incendio está “potencialmente ligado” a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria”. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

La millonaria restauración

Antes del gran incendio se iniciaron los trabajos de restauración para la aguja y las estatuas. Para bajar las estatuas de cobre que representan a los doce apóstoles y que tienen 3 metros de alto y 150 kilos cada una, se les retiró la cabeza para poder engancharlas desde dentro y retirarlas con una grúa.

La contaminación, lluvia ácida y el tiempo propiciaron su deterioro.

Las autoridades señalaron desde el año pasado que si no se hacían las debidas reparaciones, en 10 años Notre Dame podría no existir más.
Cada año, el gobierno francés gasta alrededor de cuatro millones de euros en la catedral. Sin embargo, se estima que las reparaciones estructurales básicas costarían por lo menos 150 millones de euros.

Además de las donaciones privadas, el gobierno lanzó una iniciativa por la cual se venden 12 millones de tarjetas para rascar que la gente puede adquirir y con las cuales se pueden salvar decenas de monumentos. Hasta el momento se habían recaudado 16 millones de euros.La catedral estuvo a punto de ser demolida, y era utilizada como bodega prácticamente, a fines del siglo XVIII, pero en julio de 1801 Napoleón Bonaparte firmó un acuerdo para restaurarla y que volviera a ser iglesia. Allí fue donde Napoleón se coronó emperador en 1804.

Texto: El Universal
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.