La apuesta es por la prevención: Cepredey

Autoridades estatales y municipales asisten a la instalación del Consejo Estatal de Prevención Social, en el Gran Museo del Mundo Maya

Al instalarse el Consejo Estatal de Prevención Social, se destacó que la apuesta es por una cultura de prevención, aún ante la posible legalización de drogas, por lo que se atenderá a menores de 11 comunidades prioritarias de Yucatán.

La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), María Gabriela Baqueiro Valencia, dijo que la apuesta es por la prevención, e incluso ante el debate nacional de la legalización de la marihuana, será prevenir el consumo de la misma.

-Nosotros no podemos obligar a que no la consuman, pero lo que sí podemos hacer es buscar prevenir y crear conciencia sobre las adicciones, y es en donde nos hemos enfocado, principalmente en 11 municipios de alto riesgo. No es que no vamos a entrar a los otras localidades, pero que éstos son los de especial atención– explicó la funcionaria.

Y estos 11 municipios son los más grandes, entre los que se encuentran Kanasín, Umán, Progreso, Tekax, Valladolid, Ticul y Hunucmá, entre otros, donde se imparte un taller una vez a la semana y que tiene una duración de seis meses.

La instalación de dicho Consejo tuvo lugar en el Gran Museo del Mundo Maya, y contó con la participación de los representantes de instancias de los tres niveles de gobierno, presidentes municipales, y titulares de fuerzas policiacas.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Vila, indicó que el objetivo de la instalación del mismo, es preservar los bajos índices de inseguridad en el estado.

–Si bien en Yucatán se registran muy altos índices de seguridad, esto en gran medida se debe al trabajo que realizan de manera transversal instituciones de gobierno con organismos de la sociedad, no solo en la planeación, sino también en la ejecución de las estrategias que permitan a nuestro estado continuar siendo el estado más seguro del país– dijo.

A la fecha el programa denominado “Educar para Prevenir” cuenta con poco más de 35 mil beneficiarios, a través de los cursos de concientización sobre violencia, como son los agentes detonantes, como las adicciones y el bullying, entre otros.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.