Anécdotas cotidianas que recuerdan al lector situaciones similares a las que se presentan en la obra “Mia-Vuela y otros textos”, son las que su autor Miguel Manjarrez plasma de una manera muy atractiva e interesante en esta obra, en la que Doña Adela, su querida abuela, se convierte en ese cómplice incondicional de sus aventuras.
El libro, que la noche del martes fue presentado en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, se complementa con varios cuentos que no concluyen de manera tradicional, con un final feliz, sino con una reflexión acerca de diversos tópicos como la doble moral, el autismo, la brujería y la pedofilia.
-A veces es incómodo escuchar estas historias, pero es mejor hacerlo y prevenir una situación real que pueda afectar a quienes amamos o a uno mismo -recalcó el también autor de la novela “Orbellina” y “Cuéntame Gatito”, quien además de contar con una licenciatura en Filosofía y otra en Ciencias de la Comunicación cuenta con una maestría en Psicoterapia.
-Además, soy integrante de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, y trabajo en talleres con adultos mayores y mujeres recluidas en las cárceles, para ayudarles a liberar sus emociones a través de la escritura de sus memorias, por eso puedo afirmar que la autobiografía sana -destacó. En ese sentido recordó algunos de los comentarios de las mujeres en los que hacen alusión a lo terrible que se escucha lo que hicieron en el pasado y de lo cual no se daban cuenta, sino hasta que lo plasmaron por escrito.
-La autobiografía nos regala conservar el recuerdo, lo que significó para nosotros en su momento, y nos ayuda a reflexionar dando como resultado la catarsis o el desahogo de las emociones -subrayó.
A manera de ejemplo se refirió a cómo en el libro el pequeño Miguel (él mismo) recuerda aquellos dulces y chocolates que se ofrendaban a las ánimas en el Día de Muertos.
-El sonido que mi abuela hacía con el arillo del batidor, los tamales, los juguetes y el incienso entre el que imaginaba ver a las almas a quienes con el temor propio de un chiquillo me imaginaba en su tránsito por el purgatorio y les pedía que no se olvidaran de mis oraciones para que cuando fuera mi turno de llegar a ese lugar, no se olvidaran de mí -expresó.
Los comentarios acerca de esta obra corrieron a cargo del escritor y antropólogo León de Almeida y del licenciado Fernando Coronado Tamayo, quienes coincidieron en lo significativo que es compartir vivencias e historias que ocurren en la cotidianeidad pero que enriquecen la vida de los lectores que se sensibilizan al grado de llegar a estar a un paso de soltar las lágrimas, lo que es casi inevitable al leer esta obra independiente que tiene un precio de cien pesos y se puede adquirir directamente con su autor mediante sus redes sociales, en Facebook: Literatura de Miguel Manjarrez.
Texto y foto: Manuel Pool