Choferes de nueve rutas realizan paro: exigen aumento a sueldos

El paro de choferes de 9 rutas de transporte público en la zona sur-oriente de la ciudad afectó a unas 100 mil personas en la capital yucateca. Los conductores del transporte público, unos 180 en total, pararon un día más, exigiendo aumentos salariales y mejor trato de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), tras un año de promesas.

Los camioneros mantuvieron el paro de 90 camiones en las rutas 50 sur-Xmatkuil, 50 sur-Penal, San Haroldo, Zazil Há, Centenario, 65-Periférico, Vicente Solís, Quinta Avenida y Circuito Rojo afectando a cientos de estudiantes, trabajadores y empleados y ciudadanos que utilizan estas rutas para sus actividades diarias.

Los camioneros inconformes acordaron por la mañana realizar un plantón pasadas las 2 de la tarde; sin embargo, la empresa camionera que dirige Xavier Rodríguez Berzunza hizo un ofrecimiento de última hora para los guiadores del transporte público, que al final fue desechado por insuficiente.

Los conductores inconformes exigen un aumento de 100 pesos al pago diario, pasando de 300 a 400 pesos diarios de salario y 10 pesos de compensación, debido a que deben subir y bajar de la unidad por necesidades fisiológicas y al cruzar los sensores de contabilidad, el patrón le cobra al chofer un pasaje registrado.

Al mediodía de ayer y ante la amenaza de una marcha a Palacio de Gobierno, la empresa ofreció un aumento de 50 pesos más de salario.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.