Hasta el mediodía de ayer, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien fue líder del grupo criminal de los Beltrán Leyva en Guerrero y Morelos, permanecía “en custodia” del gobierno de Estados Unidos, según informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad; es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si sí o no”, comentó el canciller en respuesta a preguntas de periodistas en Tijuana.
Ayer circuló información según la cual Valdez ya no aparecía en el sistema de prisioneros de Estados Unidos, donde estaba registrado bajo el número 05658-748, que corresponde a su matrícula en la cárcel federal de Florida, donde supuestamente cumpliría su pena de cárcel de 9 años, dictada en 2018.
El capo fue detenido en México en 2010, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo la gestión de Enrique Peña Nieto.
Para aligerar su condena, el jefe de plaza de la organización de los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero se convirtió en colaborador del gobierno de Estados Unidos –país del que tiene la ciudadanía–, por lo que podría estar en un programa de protección de testigos.
Texto y fotos: Agencia