La pieza musical, una de las más grabadas en el mundo, debuta en diciembre de 1818 en Oberndorf, Austria, y recientemente le rinden homenaje con un concierto en Nueva York, en vísperas de su bicentenario
Una de las canciones más famosas de navidad fue homenajeada el martes mientras se aproxima a su bicentenario, con un concierto en una iglesia de la ciudad de Nueva York, donde se cree que se cantó por primera vez “Silent Night” (Noche de Paz) en Estados Unidos y donde un sacerdote fue el primero en publicar una traducción al inglés del villancico austriaco.
La ejecución del villancico por parte de los Cantantes de la Familia Kroll de Austria y de los coros de la Iglesia de la Trinidad se llevaron a cabo en el memorial Alexander Hamilton, en el cementerio de la Trinidad. Los cantantes de la familia Kroll iniciaron el villancico con versos en el original idioma alemán, seguidos por los cantantes de la iglesia con versos en idiomas que incluyen francés, inglés y español.
Los organizadores del evento señalaron que se cree que la canción fue entonada por primera vez en la Iglesia de la Trinidad en 1839 por los Cantantes de la Familia Rainer, un grupo de cantantes itinerantes de Austria.
Noche de Paz debutó inicialmente como pieza musical en diciembre de 1818, con letra de Joseph Mohr, un sacerdote, y música de Franz Xaver Gruber, en Oberndorf, Austria.
En 1859, un sacerdote en la Iglesia de la Trinidad, John Freeman Young, publicó la primera traducción al inglés de tres versos del villancico.
Texto y foto: El Universal