La cercanía con la gente y resolver sus necesidades, claves para un buen gobierno: Granja Ricalde

El ex gobernador de Yucatán, Federico Granja Ricalde, no extraña el poder, pues en su juventud lo vivió y lo ejerció, por lo que ahora ofrece consejos para el que los quiera oír, bien para el Presidente del República, el Gobernador, los Alcaldes y hasta para su partido, el Revolucionario Institucional, que a más de un mes de sus elecciones internas (el 7 de abril) todavía no se sabe cuándo tomará el cargo de presidente estatal que fue declarado ganador.

Del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le cree cuando habla de honestidad, y que incluso lo considera un hombre de buenas intenciones, honesto y apasionado por servir al país, pero a muchos de sus cercanos colaboradores los conoce, por lo que, afirmó, no es seguro que sigan su ejemplo.

Del gobernador Mauricio Vila Dosal es un hombre joven y con planes para el estado, pero le recomendó, al igual que lo hizo con sus antecesores, que cuiden bien el dinero y que vea por los más necesitados.

De su partido, dijo que no hay nada que pelear y que Francisco Torres y Diego Lugo Interián lo que deben hacer es ponerse de acuerdo para que, juntos, se pongan al frente del tricolor, lo abran a los jóvenes y no lo usen como trampolín de un solo grupo.

Aquí la charla con el ex gobernador, quien nos visitó a las instalaciones de Punto Medio para platicar con nosotros.

Don Federico, estamos en una nueva etapa del país, ¿cómo la ve?

—Quiero aclarar que estoy retirado de la política, pero decidí aceptar porque siempre hay que aportar. He estado más ausente en cuanto a la vida pública, no en cuanto a mi criterio político, pues sigo participando en la vida de mi partido. No dudo que el momento que vivimos es de transformación, la pregunta es ¿cuál y de qué transformación? Cuando comencé en la política era joven, ahora es al revés, los jóvenes no quieren nada con la política y los partidos.

Usted fue gobernador del 1 de febrero de 1994 al 31 de julio de 1995, ¿qué recomienda a las autoridades?

—Que sean cuidadosos con el dinero de los ciudadanos, que lo cuiden, que sean cercanos con la gente, que resuelvan sus necesidades. Esa es la clave de un buen gobierno.

Se dice que fue su enemigo Cervera Pacheco, ¿es cierto?

—Empezamos en la política en la Universidad, desde la Preparatoria. En esos años así comenzamos todos y de allí nos jalaban a la política partidista. Yo fui dirigente de FEU y Cervera Pacheco de la FEY, desde entonces estuvimos en grupos diferentes. Incluso cuando salí de candidato a gobernador fue porque ellos previeron una derrota porque Ana Rosa Payán nos llevaba ventaja en la campaña, pero yo acepté por petición de mi partido y gané por más de 118 mil votos de diferencia. Lo logré porque gente recordaba mi trabajo de cuando fui alcalde de Mérida, del buen gobierno que hicimos y porque hice carrera a nivel nacional.

¿Le reconocieron sus méritos?

—Sí, porque fueron años de servicio público y siempre procuré hacer más con menos, así lo hice como diputado local, alcalde de Mérida, diputado federal y Gobernador. También como líder de la CNC y en otros sindicatos. Hoy en día todavía hay gente que me saluda, que recuerda alguna anécdota con alguien de su familia.

¿Le cree a López Obrador cuando habla de honestidad?

—Sí le creo, creo que está trabajando para resolver los grandes problemas de México. La lucha contra la corrupción, contra la violencia. Pero no es fácil. Creo que es honesto, que le gusta vivir en la austeridad, pero no de sus funcionarios. A algunos conozco y no creo que vivan así.

El Presidente habla de la Cuarta Transformación. ¿Usted comparte la idea?

—Que nos diga a que transformación se refiere, porque si es partidista, también puede ser, ya que en Morena hay militantes que llegaron de varios partidos, principalmente de mi partido, el PRI, que antes fueron PRD y mucho antes del PSUM. Si es histórico, pues también, pero hay tomar en cuenta que este país se quebró, su historia se quebró en 1994 cuando fue eliminado Luis Donaldo Colosio, un hombre que estaba destinado a cambiar a este país.

¿Cómo ve al gobernador Vila?, ¿lo está haciendo bien?

—Es una gente joven, que ya fue alcalde, tiene esa experiencia, por lo que le digo lo mismo: que gobierne, que revise y que vea que rindan las cosas. Yo creo que el gobierno tiene una estructura que se llama la Función Pública o Contraloría, nada se pierde con estar permanentemente revisando. En mi experiencia les puedo decir que en el poco tiempo que estuve como gobernador tuve que meter más gente a la Contraloría y en Salud. ¿Por qué lo hice? Porque estaba yo entrando y estaba yo saliendo y tuve que terminar de ordenar lo que recibí para entregar al siguiente gobernador.

¿Cómo ve a su partido en Mérida?, ¿hay una pelea grande?

—Los que participaron en este proceso político pueden dar del PRI, puede unirse, ponerse de acuerdo. ¿Qué pelean? Ya no hay nada. Lo que necesitas es atender a la gente para que regresen, que cuiden la actuación de los presidente municipales. Pese a este proceso interno, no entendí hasta ahora cómo estamos, no sé qué tanto se están disputando. Ya no hay recursos, ahora estamos en la etapa en la que hay que ir a dar, hay que llevar a los amigos y olvidar que hay sueldos en los partidos. Fíjate de lo que te voy a decir, si ellos quieren el PRI, si quieren servir no tienen porque estarse peleando el poder.

Texto: Esteban Cruz
Fotos: Cortesía / Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.