La directora de las oficinas de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Mérida, Martha Verónica Velázquez Castro, dijo que las quejas contra empresas de autofinanciamiento y gaseras que no quieren responder por el mal estado de los cilindros, son las que se reciben con mayor frecuencia en esta dependencia federal, donde, de manera general, de enero y hasta el cierre de octubre, se han atendido alrededor de 1,900.
“Si bien la Comisión Federal de Electricidad, por el número tan grande de consumidores que atiende, encabeza la lista de empresas con mayor número de quejas ante la Profeco, estas han disminuido poco a poco gracias al mecanismo de la conciliación”, explicó la funcionaria, quien recalcó que en Yucatán ha crecido de manera preocupante las que se han recibido en esta dependencia federal en contra de las empresas de autofinanciamiento.
“Tengan mucho cuidado, porque siempre pasa lo mismo, dicen ser un proveedor que no son, se desaparecen, no entregan el vehículo en el tiempo o mensualidad acordada”, dijo la directora de las oficinas de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Mérida, Velázquez Castro, quien subrayó que en lo que va de este año, por esta razón, se han recibido 270 quejas, una cifra que consideró muy alta.
“Y aunque hay algunos de estos proveedores que sí acuden a conciliación, a otros es imposible localizarlos porque tienen un RFC diferente al que utilizan para hacer el trato con la persona, a quienes no entregan un contrato con términos y condiciones”, abundó la funcionaria federal, quien dijo haber tenido conocimiento de casos en los que los afectados entregaron entre 70 mil y hasta cien mil pesos a este tipo de empresas.
Ante esta situación, pidió a quienes tengan la necesidad de un autofinanciamiento que antes de decidir, soliciten el mencionado contrato de términos y condiciones, al recibirlo revisen si corresponde a lo que les ofreció el vendedor, y que sea claro en cuanto a la persona física o moral que está haciendo la venta, pero además que chequen cuáles son los comentarios de los clientes de la empresa en las redes sociales.
“Otro de los temas por los que a diario se reciben entre 3 y 4 quejas en las oficinas de la Profeco en Mérida, es el relacionado a las gaseras que no quieren responder por el mal estado de los cilindros, y se niegan a cambiarlos”, detalló Velázquez Castro.
“Cuando un consumidor solicita el servicio y acude cualquiera de las gaseras, el empleado revisa el cilindro y si su estado de conservación es malo se niega a cambiarlo y en su caso, quieren hasta cobrar la reparación para llevárselo y dejar uno en calidad de préstamo”, explica.
Y aunque reconoce que el cilindro es de la empresa, Velázquez Castro dice que es muy común que la persona compre con una empresa y luego con otra y que de esta manera se cambie el tanque y termine regresando a la empresa uno dañado, y es cuando aparece el problema.
En este sentido, explica que se tiene acercamiento con las gaseras y un área llamada de conciliación inmediata, donde ha habido buena voluntad para resolver este tipo de controversias, al grado que de cada diez asuntos se resuelven siete, en los restantes casos se radica la queja.
Texto y foto: Manuel Pool