La comunidad del arcoíris anuncia marcha en defensa de sus derechos

Ante la creciente ola internacional antiderechos, el comité Pride Yucatán anunció que la realización de la XXXIII Gran Marcha de la Diversidad Sexual de Yucatán, será con más firmeza, porque no es justo que pierdan sus derechos. 

La marcha se efectuará el 7 de junio, a las 16:00 horas, e iniciará en el Monumento a la Patria.

Carlos Gómez, director del comité Pride Yucatán, subrayó que esta marcha representa un espacio de resistencia, inclusión y visibilización, ante contextos internacionales donde los discursos antiderechos ganan  terreno.

Bajo el lema “Sin marcha atrás, la diversidad avanza”.  El contingente de apertura estará conformado por colectivos lésbicos.

 A través de la Red Estatal de Marchas de Yucatán, también se confirmaron movilizaciones en municipios como Valladolid, Progreso, Motul, Tizimín e Izamal, sumando voces desde distintas partes del estado.

En su edición 2024, la marcha en Mérida registró una asistencia estimada de 25,000 personas, por tanto, este año se espera superar esa cifra.

En esta edición, Pride Yucatán prioriza el talento local por encima de espectáculos nacionales. 

Destacó que, además, de la marcha cuentan con escenario que se convierte en una plataforma para artistas emergentes del estado.

El activista explicó que la marcha busca ser un espacio de resistencia, inclusión y reflexión ante los desafíos globales en derechos humanos y diversidad. 

Recordó que Pride Yucatán es miembro fundador de la Alianza Nacional de Marchas, trabajando en coordinación con agrupaciones del interior del estado.

Texto y foto: Darwin Ail