La CONCACAF decidió que va a realizar varios cambios en el sistema para la manera en que se llevará a cabo la clasificación al próximo Mundial del año 2022 en Catar, el cual favorecerá a los que estén mejor en el ranking de la FIFA, de acuerdo a fuentes dentro del organismo.
En la información que fue dada a conocer por Hernán Pereyra de Jorge Ramos y su Banda y que un día después lo confirmó la Concacaf, el organismo dio a conocer el nuevo formato donde 6 equipos jugarán un hexagonal para disputar tres boletos al Mundial, mientras que 29 selecciones tendrán que disputar un mini torneo que dará al ganador la oportunidad de disputar con el cuarto lugar del hexagonal el medio boleto restante.
“Este nuevo formato para clasificarse a la Copa Mundial, que es basado en los rankings de la FIFA, hace que cada juego cuente. Junto a la Concacaf, Liga de Naciones y la Copa Oro, esto elevará el estándar de juego a un nivel sin precedentes y desarrollo del fútbol en la región. Haciendo que las naciones de la Concacaf sean más fuertes en el escenario global, mientras que daremos a nuestras naciones emergentes la oportunidad de perseguir sus sueños de jugar en una Copa del Mundo”, dijo el presidente Victor Montagliani en el comunicado.
De acuerdo a documentos en poder de ESPN Digital, las 35 selecciones que entrarán en disputa se dividirán en dos. La primera va a ser establecida por el ranking FIFA que tengan en junio del año 2020, por lo que los 6 primeros disputarán el hexagonal.
Estos 6, disputarán partidos a visita recíproca a partir del mes de junio del año 2020, y donde los primeros 3 tendrán su boleto directo al mundial de Catar. El que quede en cuarto lugar, esperará al ganador del mini torneo para disputar el otro medio boleto.
Para las 29 selecciones restantes, el torneo se disputará en 8 grupos; 3 de ellos con 3 selecciones, y 5 grupos con 4 equipos.
Las 8 selecciones ganadoras de su grupo pasarán a una segunda ronda en marzo del año 2021, donde se jugará a una eliminatoria que será meramente directa.
Para junio del año 2021, pasarán las 4 mejores y en septiembre del mismo año, se enfrentarán las dos restantes. La ganadora jugará contra la selección que quede en cuarto lugar del hexagonal y el que gane de esos dos equipos irá al repechaje contra un equipo de Asia, Oceanía o Conmebol, dependiendo de lo que establezca la FIFA.