La diputada ecologista federal, Federica Quijano, prioriza la salud y la discapacidad: Concreta proyecto médico con el Politécnico

La diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México por Yucatán, Federica Quijano Tapia, declaró que en su gestión se enfocó a reforzar la salud, a realizar iniciativas para las personas con discapacidad, huertos escolares y anunció que 47 futuros médicos del Instituto Politécnico Nacional realizarán sus servicios sociales en centros de salud del Estado a partir de octubre, en un proyecto que ella gestionó.

En rueda de prensa, la integrante del grupo Kabah, indicó que ha visitado 70 municipios del Estado, donde uno de sus ejes ha sido la salud, “en Tetiz una mamá me pidió apoyo para su hija que le pronosticaron 4 meses de vida, ya que tenía un tumor en el tronco cerebral, por lo que en CDMX decían que no tenía caso operarla, que lo mejor era un tratamiento para que no sufra demasiado, hasta que encontró un doctor que se animó y la operación fue un éxito y ahora tiene un pronóstico de vida de 40 años”.

Explicó que se ha enfocado por los discapacitados, y en especial por el espectro autista, ya que uno de sus hijos adoptados tiene este problema “es una impotencia cuando tiene una crisis, me han sacado de las plazas comerciales, cine, porque se arrancaba mechones de cabello, lo internaron en un hospital Psiquiátrico y poco se hacía. Gracias a un amigo, lo internaron en el hospital militar, pero a los 3 días me dijeron que no lo atenderían, ya que no soy militar”.

Sobre si ve en Yucatán la posibilidad de una alianza de Morena con el Pvem a nivel nacional, ya que aquí es otro panorama y que si ella aspiraría, indicó que siente que si se concretaría y ella estará donde la gente quiera.
Al hablar si debiera seguir la Cuarta Transformación o sería mejor un cambio, dijo que siente que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho buenas cosas, pero que ella prefiere hablar de su trabajo, no le gusta estar hablando ni bien ni mal de las personas.

Al retomar el caso de la salud, dijo que en los municipios es alto el número de personas que padecen diabetes, “durante la pandemia dimos pruebas anticovid y muchos trabajadores no las pedían porque se las exigían en sus trabajos”.

Señaló que en Peto el mercado se encuentra en pésimas condiciones y el sustento de decenas de familias, “otra de las actividades que he realizado ha sido la entrega de uniformes en comisarías de Mérida, junto con la Fundación Cosmos impulsamos el deporte como una herramienta en la prevención del delito, drogadicción y sobre todo, que pone al alcance de la juventud una oportunidad para salir adelante”.

Indicó que el pasado abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, realizó en el recinto de la Cámara de Diputados y en el Gran Museo del Mundo Maya, una exposición de obras realizados por artistas con la condición del espectro autista, en las que, lo recaudado fue destinado a las familias de los artistas.

Para finalizar, en lo ambiental indicó que realiza huertos escolares y también espera contribuir para que se reduzca la basura, que es un gran problema, aquí no existe la cultura de la división de la basura y esto complica el problema.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL