La economía campechana, en caída libre

El Inegi informa que en el segundo trimestre de 2019, durante la administración de Alito y Aysa, la entidad se mantuvo entre los peores siete desempeños económicos de los 32 estados del país

En el segundo trimestre del 2019, Campeche mantuvo la caída libre de su economía bajo la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Miguel Aysa González.

La entidad estuvo entre los siete peores desempeños económicos de las 32 entidades federativas, en el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).

De acuerdo con el Itaee, la economía estatal empató con la de Oaxaca, con menos 2.6 por ciento, y superó solamente, en el segundo trimestre del año, al Estado de México, con menos 2.7 por ciento; Hidalgo, con menos 2.9; Zacatecas, con menos 3.4; Chiapas, con menos 3.8; Baja California Sur, con menos 7.5, y Tabasco, con menos 10.3 por ciento.

En la Península de Yucatán, Campeche fue el único que retrocedió, al mantener la “caída libre” de su economía en los tres años y nueve meses de administración de Alito y Aysa, pues Yucatán y Quintana Roo presentaron crecimientos de 0.2 y 0.4 por ciento anual, respectivamente.

Desde el 15 de septiembre del 2015, cuando tomó posesión “Alito”, la entidad campechana no dejó de estar en recesión económica, con excepción del tercer trimestre del 2018, demostrando que sus políticas públicas para reactivar la economía no funcionaron, y que ha sido un fracaso el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Económico, del que tanto hace mención la Secretaría de Desarrollo Económico. Con Aysa González, se mantiene la tendencia negativa.

De acuerdo con el ITAAE del Inegi, entre abril y junio las actividades primarias (agropecuarias, pesca y acuacultura) repuntaron 3 por ciento, ubicándose por encima de la media nacional de 1.4%.

Las actividades secundarias, que incluyen la construcción, la electricidad, la industria petrolera y las maquiladoras, reportaron un descenso, de 2.6%, estando entre las ocho entidades federativas con números negativos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.