La educación, clave para evitar el alcoholismo

Aumentar a 21 años  para permitir el consumo de bebidas alcohólicas en Yucatán es violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero lo más importante no son las medidas limitativas o coercitivas, sino educar a nuestros jóvenes para que sean responsables de sus actos, coincidieron el diputado local Manuel Díaz Suárez y la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

En un foro con especialistas, en el marco del análisis de la Ley de Prevención de las Adicciones, una de las propuestas fue aumentar a 21 años la edad mínima legal para el consumo de bebidas alcohólicas en Yucatán.

—Es una propuesta seria, pues la hizo un especialista, pero de entrada es violatoria de la Constitución, que es clara cuando señala que la mayoría de edad son los 18 años y que los únicos que no pueden consumir alcohol son los menores de edad —indicó el legislador Manuel Díaz Suárez.

Dijo que en caso de poner eso en la Ley para Prevenir las Adicciones seguramente va a ser bombardeada por amparos, pues una ley estatal no puede estar por encima de la Constitución.

Para Díaz Suárez otro tema a revisar es que se corre el riesgo de aumentar el clandestinaje, pues un muchacho que todavía no tenga la edad de 21 años y le guste ingerir alcohol seguramente acudirá a lugares ilegales para consumir ese tipo de bebidas.

—Como medida es buena, pues abona a la prevención, pero hay gente que opina que la educación es lo más importante, pues se les debe indicar los riesgos para la salud del consumo de ciertas sustancias, sobre todo por el tiempo en el que vivimos, donde la conducta prohibitiva ya no es respetada y la gente se ampara —afirmó.

LA SALUD POR ENCIMA DE LO ECONÓMICO

Para la presidenta de la Canirac en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, el tema de la salud siempre estará por encima del tema económico y más si el objetivo es alejar a los jóvenes del alcoholismo.

Recordó que en varios países la edad óptima para iniciar con el alcohol efectivamente es a los 21 años. Además, ha leído literatura relacionada con el tema y, en efecto, la edad ideal para el consumo de bebidas embriagantes es la de 21 años.

—En nuestras instalaciones el tema del consumo lo hemos cuidado, pedimos a los clientes que lo hagan con medida, que sea de convivencia, que sean responsables, que si toman no manejen. O sea, estamos muy del lado de la responsabilidad —dijo en entrevista.

Sin embargo, reiteró que la educación es la que ayudará a los jóvenes a tener un consumo responsable.

—La verdad es que no tendría nada de malo que se tomen ciertas copas de alcohol en un consumo responsable, con los alimentos, con agua, que es fundamental para la hidratación —señaló.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.