La encomienda de Gaby

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Estamos a unos diez días, sí, solamente diez días para que después de un año de atraso, por fin se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora en el 2021. El 23 de julio por la noche (tiempo de Japón) se llevará a cabo la ceremonia que marca el inicio de la justa deportiva más importante de todas, ese momento cuando desfilan todas las delegaciones participantes y es encendido el pebetero con una flama, que hoy más que nunca simboliza esperanza.

Pero esta ceremonia será muy especial por más de una razón. Por segunda vez consecutiva habrá una delegación de atletas refugiados, cobijados por la bandera olímpica, que serán parte del desfile inaugural pero, adicionalmente, como les había contado en semanas anteriores, esta será la primera vez en que todos los países participantes tendrán a un hombre y una mujer como abanderados de sus naciones.

Después de meses de espera, de clasificatorios y de ir conociendo a los atletas mexicanos que obtuvieron su boleto para la justa veraniega, el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que serán el clavadista yucateco Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López los encargados de llevar nuestro lábaro patrio.

Y si ustedes se preguntan ¿quién es Gaby López? déjenme contarles un poco de esta talentosa mexicana. Gabriela nació en 1993 en la Ciudad de México, a los cinco años comenzó a practicar golf como un deporte familiar, pero rápidamente dio muestra del talento para esta disciplina. A los seis años ya participaba en torneos de su club y a los siete hizo su primer hoyo en uno, lo que despertó aún más su pasión por este deporte.

Si bien el golf no es de los deportes más practicados en nuestro país, hace unos años estaba Lorena Ochoa, una mexicana que escribió su nombre en la historia del golf mundial y que se convirtió en un claro referente para Gaby, una fuente de admiración de lo que deseaba ser dentro y fuera de un campo.

Con 16 años ganó el torneo mundial Callaway Junior World, siendo la única golfista mexicana en ganar en esa categoría. Pero después de muchos torneos y giras como amateur, el deporte profesional también traería buenos resultados a su carrera cuando en noviembre del 2018 ganó su primer título de la LPGA Tour, máximo circuito de golf profesional. En enero del 2020 obtuvo el segundo.

Gaby está consciente de que el golf, al igual que otros deportes, no es solo la parte física, también involucra entrenamiento mental, llevar una dieta balanceada y los sacrificios necesarios para equilibrar las diferentes facetas de tu vida cuando estás viajando la mitad del año entre torneo y torneo, por lo que ella misma ha dicho procura mantenerse rodeada de las personas correctas.

Ya sea que la vean en Shark Tank pidiendo apoyo para impulsar el deporte femenil, o leas su columna en un periódico deportivo del norte o la veamos portar con orgullo la bandera de México en semana y media, la encomienda de Gaby va más allá de todo esto. Es mostrarle a niñas y niños de nuestro país que los sueños se pueden cumplir cuando trabajamos por ellos e incluso, en el camino podremos realizar otros que quizá no habíamos imaginado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.