La erupción del volcán en Tonga causa al menos dos muertos en Perú y daños significativos

El fenómeno desata alertas de tsunami desde Japón a la costa oeste de Estados Unidos, con evacuaciones desde Chile a Australia

La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, tan fuerte que se ha podido ver desde el espacio y se ha sentido a lo largo de todo el Pacífico, el mayor océano del mundo, ha causado la muerte de al menos dos personas en Perú, al otro extremo de esas aguas, y ha desatado alertas de tsunami desde Japón a la costa oeste de Estados Unidos, con evacuaciones desde Chile a Australia.

Pero la mayor devastación se ha registrado en Tonga, un reino de 170 pequeñas islas con un total de cerca de 105,000 habitantes en el sur del Pacífico.

Sin que se hayan recibido hasta el momento noticias sobre víctimas, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha indicado este domingo que el archipiélago ha sufrido “daños significativos”.

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, a 65 kilómetros de la capital de Tonga, Nuku’alofa, lanzó durante sus ocho minutos cenizas, gas y vapor hasta una altura de 20 kilómetros en la atmósfera, y ha causado numerosos daños en la pequeña nación. La electricidad se encuentra cortada y las líneas de comunicación permanecen interrumpidas, las cenizas han contaminado los depósitos de agua potable y hacen el aire difícil de respirar.

El Servicio Meteorológico de Australia señaló que “olas de unos 1.2 metros” golpearon Nuku’alofa, de 24,500 habitantes. Mientras caían del cielo guijarros y ceniza, muchos tuvieron que escapar a todo correr hacia zonas más altas, dejando atrás casas inundadas.

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y mantuvieron durante horas después de que se hubiera levantado la alerta de tsunami un aviso de precaución sobre actividades costeras.

En Japón, donde se registraron olas de un metro en zonas costeras del Pacífico, cerca de 230,000 residentes recibieron avisos para trasladarse a terrenos de mayor altura debido a la posibilidad de un tsunami. Una treintena de barcos volcaron, se hundieron o soltaron amarras en tres prefecturas. Las líneas aéreas japonesas cancelaron 27 vuelos.

Las dos personas muertas en Perú fueron arrastradas por las olas cuando viajaban en un vehículo. En México, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina advirtió de mareas altas en las costas de Manzanillo, Colima, Zihuatanejo y Guerrero.

En Chile, las autoridades anunciaron un “tsunami menor” en la isla de Pascua. Según informó Canal N, en la playa Lagunilla, las olas afectaron restaurantes, mientras que en la zona de San Andrés diversas embarcaciones resultaron dañadas por el oleaje.

Texto y foto: Agencias