La evaluación tiene que mantenerse: Inee Yucatán

Alfonso Paz indica que con el examen se podrían identificar las necesidades de capacitación y formación de los maestros, así como quiénes pueden acceder a mejores condiciones de trabajo

Hay que esperar que entre el nuevo Gobierno Federal para saber qué pasará con la Reforma Educativa, pero lo que no debe variar es el examen de maestros y alumnos, aunque en el primer caso debe ser para enfocarlo en la capacitación de los mentores, afirmó Alfonso Paz Rodríguez, director del Instituto para la Evaluación de la Educación en Yucatán (Inee).

Sobre la protestas en diferentes escenarios por la evaluación a los docentes, Paz Rodríguez dijo que estamos en un país libre y democrático, con libertad de pensamientos y conductas, por lo que no hay que alarmarse, pero la evaluación es buena para saber cómo vamos en ese rubro.

-En principio habría que esperar a que el gobierno federal electo decida, a partir de los foros que están llevando a cabo en las 32 entidades federales, que por cierto en Yucatán será el 13 de octubre, cuál va a ser el camino que tomará la visión en el tema educativo -indicó.

Si se va a detener o no la evaluación de los docentes, el funcionario dijo que es una decisión de las autoridades educativas.

-En opinión del Inee la evaluación tiene que mantenerse, aunque podría tener otros matices, una evaluación que indentifique más las necesidades de capacitación y formación de los maestros, pero hay que recordar que el mundo educativo tiene muchas evaluaciones, a los niños y maestros, de manera que el sistema educativo es complejo, quizás la capacitación para los docentes haga más ruido, pero es la evalución la que puede señalar, a partir del logro de ellos, quiénes pueden acceder a mejores condiciones de trabajo -recalcó.

Contrario a lo que señalaron los maestros que se manifestaron el martes pasado en el Congreso del Estado, que no les avisan con tiempo para las evaluaciones y que tienen como finalidad afectarlos en sus fuentes de trabajo, Paz Rodríguez mencionó que no es así.

-La ley señala que después de la tercera oportunidad, las personas que obtuvieron resultados insuficientes, primero tendrían que ser capacitadas y no necesariamente despedidas, sino que podrían ocupar otro puesto administrativo -afirmó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.