El reto es que el segmento continúe evolucionando para que más turistas lleguen a la entidad
La gastronomía yucateca siempre ha sido un referente importante para el Estado, el cual ha crecido año con año, haciendo que este sea un factor importante para la atracción de turismo.
Por lo anterior, la Federación Gastronómica de Yucatán (Fgy) se encuentra realizando acciones importantes y necesarias para que este segmento tenga un correcto desarrollo y siga evolucionando. El presidente de la Fgy, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, nos platicó en este En charla con…, parte del trabajo que están realizando para impulsar este segmento.
¿Cómo está Yucatán?
El pastel se redujo. Antes teníamos un pastel para 100 personas ahorita tenemos un pastel como para 60 personas, entonces, la competencia entre estados para atraer al turismo va a ser cada vez más fuerte porque nuestro pastel se está reduciendo, vamos a tener campañas y actividades muy creativas por parte de las entidades y las nuevas administraciones en turismo. La realidad es que Yucatán estaba en el lugar 11, ahorita estamos en el sexto lugar y la diferencia entre el sexto corto y ni se diga entre el sexto y el primero es abismal, pero sí pudimos saltar estos números, yo creo que si seguimos por buen camino y la sociedad organizada como lo que estamos impulsando se mantiene, tenemos mejores chances de crecer y entrar al Top 5 de las entidades con mayor captación de turismo.
¿Qué hace la federación?
Nuestra parte como Federación Gastronómica de Yucatán es seguir invitando a más empresarias, empresarios o a cualquiera del sector que desee organizarse y aportar. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto, hay que hacer actividades, revisar normativas, crear normativas, impulsar el turismo, hay que proponer. Somos una organización que no está peleando, entonces, proponemos diálogos; si seguimos haciendo eso, podemos ser potencia nacional e incluso un caso de estudio a nivel internacional en desarrollo turístico.
¿Cómo se impulsará la gastronomía?
Hace muchos años la gastronomía no era vista como un pilar de atractivo hacia hacia Yucatán. Lamentablemente estaba muy reducida la visión y solamente se enfocan a zonas arqueológicas, Mérida y atractivos naturales para la economía.
La gastronomía era más un commodity, era algo que tenías que hacer porque tenías que alimentar y si bien es cierto, estábamos orgulloso de nuestra gastronomía, no le habíamos dado ese impulso o no lo habíamos visto como un activo importante de promoción turística. Hoy por hoy es innegable que la gastronomía ha tenido que reinvidicarse dentro de los pilares de los activos y atractivos turísticos del Estado.
¿Expectativas con el nuevo gobierno?
La expectativa es muy alta y muy positiva, porque las condiciones en las que la nueva administración va a tomar las riendas de la Secretaría son por mucho muy óptimas, tenemos dinero en el en el fideicomiso de más de 100 millones de pesos que es inaudito para una administración.
Texto y fotos: Andrea Segura