Empezando donde todo comenzó, el 29 de enero de 2017 se hizo oficial que el ex goleador de Pumas en el Clausura 2004, campeón con Toluca y la Copa Libertadores con Boca Jr en 2007, Bruno Marioni, se haría cargo del equipo meridiano después de la destitución de Marcel Michel Leaño el 6 de agosto del 2016.
El objetivo con Marioni fue establecer la plantilla para que tuviera un nivel óptimo de competividad en el ascenso y poner al equipo en una condición parecida o mayor a la que se quedó a una tanda de penales de conseguir un lugar en la primera división en 2009. Dentro de este cambio vino una apertura mayor para traer a jugadores extranjeros con el objetivo de aumentar las posibilidades de victoria, mientras que las academias inferiores serían vistas con una mayor selectividad.
De aquí en adelante se presentarán las estadísticas más contundentes del año, siete meses y diecisiete días que estuvo a cargo el proveniente de San Nicolás.
El inicio del cargo laboral de Marioni tuvo dificultades al perder su primer partido ante Chivas en la ida de la Copa MX 0-1 en Guadalajara el 2 de febrero del 2017, un partido rocoso dónde el único gol provino de Carlos Fierro en el minuto 45 de manera clara. Uno podría argumentar que es un partido contra un “grande” y para ser el primer partido de un entrenador sin experiencia, no estuvo tan mal el resultado.
Pero poco sabría Bruno que fue el inicio de constantes fracasos para los venados. Marioni perdió los partidos debut de las cuatro competiciones en las que juega Venados: Copa MX Apertura/Clausura y Ascenso MX Apertura/Clausura.
El equipo no tenía una manera o planteamiento fijo para jugar, en total se utilizaron 6 formaciones diferentes, variando del 4-2-2-2, 4-2-3-1, 4-3-3, 4-1-2-4-1, 4-3-2-1 y 4-1-4-1. Esto es importante porque no fue durante los primeros partidos, sino que durante meses jugaban al contragolpe y si perdían ese juego lo cambiaban a un fútbol más ofensivo con otra formación, siempre con la prioridad de intentar tener el balón, sin embargo, era evidente que los Venados no jugaban a algo concreto.
Si bien no todo fue gris en el tenue del argentino, su legado liguero terminó en 49 partidos jugados de los cuales 14 se ganaron, 17 empataron y 22 perdieron. Esto nos lleva a que el porcentaje de victorias de Venados F.C. en liga bajo Marioni fue del 29%. El equipo anotó 49 goles en liga, pero recibió 63 en contra desde su nombramiento y ni mencionar que su posicionamiento más alto en tabla fue en 7mo lugar.
La conclusión de todo esto es entender que se esconde detrás de los números, no se hizo mención de como el equipo se fue convirtiendo en uno de los clubes con mayor cantidad de jugadores foráneos desde la llegada de Marioni, ni que el equipo no logró superar o igualar su marca del 2015 desde la “remodelación” del club.
A largo plazo lo más importante que debe priorizar Joel Sánchez es fomentar el talento interno del equipo, Venados F.C. debe de hacer su propio estilo de juego y en base a eso atraer a jugadores extranjeros si el club lo necesita. Pero por ahora lo único que puede hacer es elegir un estilo de juego y apagarse a él con lo que tiene. Esperemos un futuro prometedor.
Texto: Arturo Platas Sandoval
Foto: Agencias