La importancia de hacer ejercicio en la cuarentena

La inactividad durante el aislamiento puede traer problemas cardiovasculares y musculares, por lo que es primordial realizar actividades físicas.

Como si haber padecido COVID-19 no fuera suficiente, la enfermedad trae consigo algunos efectos secundarios que deben ser atendidos. El estar acostado por mucho tiempo genera problemas cardiovasculares, pulmonares y musculares.

Pero no son los únicos, también quienes han cumplido con esta cuarentena y se han limitado a estar acostados en cama o en hamaca, sin realizar alguna actividad física corren dicho riesgo.
En entrevista telefónica para Peninsular Punto Medio, Glendy Muñoz May, licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación, explicó: “…todo afecta. Tanto el sistema cardiovascular, pulmonar y muscular. Empezamos a crear músculos rígidos ya que no se utiliza el cuerpo y las articulaciones. Empezamos a sentir que el cuerpo se entume, por lo que debe haber rehabilitación”.
De no someterse a una rehabilitación los músculos se empiezan a poner más rígidos, entre otras complicaciones que pudieran afectar la calidad de vida de la persona.
“Si no recibe terapia y los familiares no le ayudan a realizar algunos movimientos, se harán más rígidos sus movimientos, más dura las manos, las articulaciones, la circulación venosa es menor”, abundó.
Pero no son los únicos que necesitarán rehabilitación tras la contingencia, también quienes se mantienen acostados sin ninguna actividad en casa. El confinamiento tendrá consecuencias corporales.
“Ahí viene acompañado de que comemos y nos acostamos a ver tele, ahora deben surgir muchas enfermedades debido a que estamos encerrados sin hacer nada. Entonces, sí es importante que haya un poco de ejercicio tan siquiera en casa”, indicó.
La cuarentena se presta para que todos estemos pegados al teléfono celular, y esto también tiene consecuencias.
“Nuestra posición para agarrar el celular es estar acostados. Cuando pasamos mucho tiempo en esta posición empezamos a tener un dolorcito, un dolor a tensión. Esto pasa porque estamos tensando los músculos cervicales”, señaló.

Ejercicios fáciles de realizar
Si estás en casa y ya sufres algunos de estos males, te compartimos ejercicios que podrás realizar.
1.-Extensión de rodillas: En esta actividad solo necesitas una silla. Sentado en ella debes extender cada pierna hasta quedar de forma paralela.
2.-Marchando sentado: Ya que estamos en la silla, otro ejercicio que puedes hacer es la de marchar sentado. Esto permitirá que tus músculos y articulaciones se reactiven.
3.-Rodillas al pecho: si estás acostado también puedes reactivar tus músculos. Lleva tus rodillas, por separado, al pecho lentamente.
4.-Movimiento curvatura de las muñeca: primero tienes que sentarte frente a una mesa, tu codo debe estar encima. Luego, use su mano no afectada para estirar la otra hacia atrás y adelante.
5.-Rotación de bolígrafo: Ya que estás en la mesa, puedes agarrar un bolígrafo y darle vuelta, a fin de crear movimiento con la mano.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.