La influenza es riesgo mortal para diabéticos

En el marco del lanzamiento de la campaña “Vivir en peligro no es normal” de la Farmacéutica Sanofi Pasteur, especialistas advirtieron que la influenza representa para los diabéticos, en comparación a la población en general, un riesgo seis veces mayor de complicaciones que puedan llevarlos al hospital, inclusive a terapia intensiva o a la muerte.
-Debido a que la influenza ocasiona en el organismo un aumento en la glucosa, el riesgo de muerte se incrementa de 1.7 a 2.5 veces si el paciente diabético no cuenta con vacuna, y más si se encuentra descompensado metabólicamente -explicó en la rueda de prensa el pediatra e infectólogo Felipe Aguilar Ituarte.

El especialista, recalcó que estas consideraciones son muy importantes para el caso de los habitantes de Yucatán, donde de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología, se registraron 50 de las 75 muertes reportadas de mayo a septiembre, es decir, durante la temporada interestacional de influenza, y donde la población tiene serios problemas con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Ante este panorama, dijo se debe priorizar la vacunación y más si se sabe que los que murieron no estaban vacunados y en este grupo estaban personas en edad productiva, de los 25 a los 50 años, pero la mitad de ellos tenía una enfermedad médica subyacente, fundamentalmente diabetes mellitus tipo 2.

Especial atención merece la población infantil, que son los que con más facilidad contraen y desarrollan la enfermedad, esto por no tener los cuidados necesarios y por acudir a lugares con gran concentración de personas como las escuelas, y luego las llevan a casa donde contagian a las personas mayores, que al igual que las mujeres embarazadas se encuentran en alto riesgo por tener bajas sus defensas -explicó el médico endocrinólogo Miguel Escalante Pulido.

En este sentido, dijo que del 10 por ciento de la población que estadísticamente contrae influenza, el 30 por ciento son niños, que son el factor más importante de carga de enfermedad y de diseminación, por lo que se requiere establecer programas de vacunación generalizada.

Otro aspecto que debe de tomarse en cuenta, es que los niños tienen el periodo más largo de incubación, es decir que pueden pasar días en los que tengan en el tracto respiratorio el virus, pero se sientan bien, y sin saberlo lo estén diseminando al resto de la población, que subrayó: no por el hecho de estar sana queda excluida de la posibilidad de contraer la influenza.

-La invitación es a que todo paciente que tenga diabetes que se vacunen de forma oportuna para disminuir el riesgo de complicaciones, la sintomatología en caso de contraer la enfermedad y sobretodo de tener un menor riesgo de caer al hospital y de morir -subrayó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.