La infraestructura vial, uno de los temas a los que dará prioridad Barrera Concha

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida realiza un recorrido en la ciclovía de la colonia Plan de Ayala Sur

Como parte de su tercer día de actividades, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, realizó el domingo por la mañana un recorrido en la ciclovía de la colonia Plan de Ayala Sur, acompañado de su equipo, vecinos de ese rumbo, su esposa Diana Castillo Laviada y sus dos hijos, Renán y Daniel, quienes manejaron los 2 kilómetros que abarca esta ruta.

Barrera Concha señaló que la finalidad de esta actividad fue demostrar a la gente los beneficios que tienen estos espacios, sobre todo para las personas que usan la bicicleta como un medio de transporte.

“Este tipo de infraestructura salvaguarda la integridad física de los usuarios que usan esta vía, además de que es una alternativa para la gente que usa distintos medios de transporte, ya que actualmente el parque vehicular ha crecido de manera exponencial, por lo que muchas y muchos han visto la bicicleta como una opción para moverse de un lugar a otro”, manifestó.

El candidato comentó que Mérida es la cuarta ciudad del país que utiliza la bicicleta, lo que es un dato relevante, ya que no se utiliza desde el punto de vista turístico, sino que la gente la usa para trasladarse a sus centros de trabajo o a su hogar.

“Las ciudades modernas del mundo tienen sistema de transporte multifuncional, pues pueden utilizar el automóvil, la bicicleta, la motocicleta, transporte público, pero si no hay infraestructura para el ciclismo, de alguna manera se limita lo que se pueda hacer”, expresó.

Recordó que el proyecto de las Ciclovías en Paseo de Montejo ha sido una de las inversiones más importantes que se ha hecho en esa materia, en donde se ha invertido 700 millones de pesos, que es un tema de movilidad, que será un reto para la ciudad en los próximos años.

“Nuestra propuesta es seguir creciendo en infraestructura, pues recordarán que en el 2012 me tocó construir las ciclovías de Plan de Ayala Sur, que se conectan con otras comisarías, por lo que en ese entonces se logró realizar 42 kilómetros, lo que nunca antes se había hecho.  La idea es que cada año se tengan presupuestos multianuales que permitan realizar este tipo de obras”, aseveró. 

El candidato a la alcaldía de Mérida indicó que lo que se busca a largo plazo es adoptar el modelo que se tiene en la Ciudad de México con la tarjeta EcoBici, que es un sistema de bicicletas compartidas, en donde las personas puedan tomar un transporte, y bajarse en un lugar donde puedan adquirir una bicicleta pública, y poder trasladarse a otro punto distinto.

Reconoció que a pesar de que las obras en Paseo de Montejo generaron molestia en algunos sectores, el 70% de la sociedad se ha ido adaptando; sin embargo, afirmó que sobre la marcha se irán realizando algunas adecuaciones para que este proyecto funcione, y todos los involucrados puedan vivir en armonía.

“Además, estas acciones tienen otros beneficios colaterales, como es disminuir la contaminación ambiental y fomentar el deporte, pues no hay que olvidar que Yucatán aún ocupa los primeros lugares en sobrepeso y obesidad infantil”, expuso.

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