Los impartidores de justicia deben actualizarse para responder a los planteamientos actuales, aseguran
La impartición de justicia en México no se puede concluir con que es buena o mala, ya que responde a situaciones y momentos específicos, por ello, lo que se debe hacer es mantener la constante capacitación para responder a los ciudadanos de manera pronta y expedita, aseguraron magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Foro de la Amij, celebrado ayer en la capital yucateca.
A la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (Amij), que se celebró ayer, asistieron más de 300 jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de judicaturas del ámbito local y federal.
En el encuentro denominado “La impartición de justicia que México requiere”, que fue moderado por Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los magistrados mencionaron que la independencia judicial, autonomía presupuestal y constante capacitación son los elementos principales para fortalecer las judicaturas locales y, con ello, alcanzar la impartición de justicia que México requiere.
En su intervención, Janine M. Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tepjf, señaló que la demanda de justicia va en aumento y la respuesta a ésta es cada vez más compleja, plantea nuevos retos y requiere constante capacitación de los impartidores para resolver los planteamientos que se van generando con los cambios sociales.
En su oportunidad, el ministro Jorge Pardo Rebolledo coincidió en que la justicia es un reto que se renueva cotidianamente y por eso todos los impartidores de justicia deben actualizarse. Además reconoció el papel de la Amij como punto de reunión de los impartidores de justicia para alcanzar una homologación de criterios.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando