Llaman a los jueces a combatir la corrupción

El magistrado Luis María Aguilar Morales exhorta a los juzgadores a desterrar ese lastre social de los procesos judiciales, para que los servidores públicos conserven su credibilidad y legitimidad

EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN), magistrado Luis María Aguilar Morales, exhortó a los juzgadores de todo el país a desterrar la corrupción en los procesos judiciales, de tal manera que no haya dudas de la verticalidad y honradez en las sentencias.

–Eso es lo que pidieron los mexicanos en las urnas y para nosotros nuestra integridad es lo más preciado, que nadie dude de las sentencias porque la justicia es pareja para todos –afirmó durante su participación en la Décima Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Al evento también asistieron el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Dr. Marco Celis Quintal.

–Hay que acabar con la corrupción, que es un cáncer presente en la vida pública y que fue uno de los mayores reclamos de la sociedad el 1 de julio. Yo estimo que ese llamado está dirigido también a los jueces, pues nuestra legitimidad deriva de la propia actuación diaria, de la credibilidad que se tenga en nuestras resoluciones, esa es nuestra propia legitimidad –explicó Aguilar Morales.

El magistrado recalcó que la corrupción destruye completamente la credibilidad y la legitimidad del trabajo de los jueces, por ello “es fundamental el combate a la corrupción, ya que además es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo”.

Ante un amplio auditorio de jueces y magistrados de todo el país, Aguilar Morales también les pidió que acepten las críticas.

–Debemos aceptar todas, cualquiera, las que nos parezcan justas e injustas, las que consideremos verdaderas o falsas, porque como servidores públicos estamos sujetos al escrutinio de la gente, por lo que debemos aceptar la opinión del pueblo al que servimos –afirmó.

En lugar de molestarse, pidió a los jueces y juzgadores que aprovechen las críticas, “revisemos nuestro actuar a partir de ellas y mejoremos si vamos bien, corrijamos si vamos mal, o incluso, tomemos medidas sancionatorias si nos advierten, con pruebas, que hay corrupción”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *