La lactancia materna es un derecho que debe ser protegido: Rosas Moya

“La lactancia materna es un derecho de las madres y sus hijos que debe ser protegidos”, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), al momento de abrir un espacio para tal fin en la sede de ese organismo.

“Desde ahora el Instituto ya cuenta con un lactario, para que el personal femenino y visitantes puedan alimentar a sus hijos en un lugar especial, privado y con comodidades”, afirmó.

El espacio fue inaugurado por la consejera presidente, María Lourdes Rosas Moya, quien estuvo acompañada por varias compañeras de trabajo y los consejeros electorales María del Mar Trejo Pérez, Antonio Matute González, Jorge Vallejo Buenfil, Jorge Miguel Valladares Sánchez y Delta Alejandro Pacheco Puente.

“Es un elemento importante para garantizar el derecho de las niñas y los niños, que estén bien alimentados y con buena salud”, señaló Rosas Moya.
Por su parte, Trejo Pérez recordó que los lactarios se deben instalar en todos los edificios públicos, ya que así lo manda una ley de hace dos años, pero fue hasta ahora que se concretó para el caso del Iepac.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales, Trejo Pérez destacó la importancia del Lactario porque con ello el Iepac se acerca al objetivo de lograr la Norma Mexicana 025 que se debe cumplir para alcanzar la igualdad de género y la no discriminación.

Recordó que lo recomendable para cada madre es que los primeros seis meses de los hijos deben de alimentarse con leche materna, y después complementarlo con otro tipo de alimentos.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.