La ley seca se levantará el 1 de junio, solo por servicio a domicilio

El gobernador anuncia que la compra de bebidas alcohólicas solo se podrá realizar a través de plataformas como Rappi y Uber Eats, a fin de evitar aglomeraciones

En entrevista para un medio nacional, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la ley seca se levantaría el primero de junio, sin embargo, la venta será únicamente mediante las plataformas de servicio a domicilio, con el fin de evitar aglomeraciones.

Según destacó el mandatario estatal, están en pláticas con las cerveceras para ver si durante la primera semana implementan un esquema de venta de alcohol a través del servicio a domicilio, para evitar las concentraciones de personas y tener un mayor control.

“Lo que se quiere evitar es que la gente haga largas filas como sucedió en otros estados de la República, y evitar posibles contagios de la enfermedad de COVID-19, sobre todo en Yucatán que es una de las entidades con más casos”, manifestó.

Dio como ejemplo el estado de Sinaloa, en donde al levantar la ley seca se registraron largas filas olvidándose de la pandemia, las medidas de seguridad, así como la sana distancia.

Por otra parte, indicó que a pesar de que esta ley seca generó descontento en muchas personas, que lo han expresado en sus redes sociales, no habrá otra extensión; sin embargo, podrán adquirir este producto únicamente si es mediante el servicio a domicilio. En ese sentido explicó que del 1 al 7 de junio, la ciudadanía tendrá que comprar sus bebidas alcohólicas a través de las plataformas digitales como Rappi y Uber Eats.

Cabe mencionar que la ley seca se implementó el pasado 10 de abril como una de las medidas de prevención; no obstante, ha sido cuestionada por la sociedad y activistas, como la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, quien ha comentado que esta medida podría ocasionar violencia familiar, ya que los hombres al tener una dependencia a esta sustancia, podrían frustrarse y ponerse agresivos con sus parejas.

Por su parte, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, advirtió que esta medida podría generar incluso la muerte de personas que padecen alcoholismo, pues su organismo podría colapsar al depender de esta sustancia.

“Uno de los objetivos de esta medida era para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del coronavirus”, indicó en su momento Vila Dosal.

Durante al actual periodo de ley seca en la entidad han fallecido 18 personas por haber consumido alcohol adulterado; en el país ya son 150 muertes por esta causa.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.