La OMS plantea desarrollar vacunas contra la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el reciente brote de gripe aviar en 29 gatos infectados en Polonia es una muestra de que se requiere mayor preparación con “vacunas experimentales” para evitar posibles casos de transmisión entre seres humanos.

Para fabricar estas vacunas, se utilizan virus candidatos para vacunas que tienen la antigenicidad requerida para igualar las cepas circulantes del virus.

“Si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder”, señaló en una rueda de prensa la directora del Programa Global contra la Gripe Aviar, la doctora Wenqing Zhang. 

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “hasta ahora ningún contacto humano (con los gatos infectados) ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los casos ha concluido”.

No obstante, recordó que el de Polonia es el primer episodio con un número tan elevado de animales infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar en una amplia zona geográfica.

“El virus es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas”, aseguró.

Para evitar nuevos brotes, la OMS indicó que está colaborando con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), así como con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Acusan a grupos de interés de querer bloquear el tratado sobre pandemias

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que grupos de interés están intentando interferir con desinformación en las negociaciones para un tratado internacional sobre pandemias, que tiene la intención de que el mundo esté mejor preparado para la próxima.

Al mismo tiempo, los Gobiernos están negociando cambios en el Reglamento Sanitario Internacional, el compendio de normas de cumplimiento obligatorio destinado a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Según el máximo responsable de la OMS, ambas negociaciones han entrado “en una etapa crucial”, a menos de un año del plazo previsto para que terminen su trabajo y se aprueben los dos nuevos instrumentos jurídicos internacionales en mayo próximo, en la asamblea anual de la organización.

Ambos grupos de trabajo tendrán la primera reunión conjunta para discutir definiciones claras de lo que es una emergencia de salud pública global y una pandemia y cuándo se deben declarar cada una.

Texto y foto: Efe/ Agencias