La plancha está a nada del desnudo

Tras varias semanas de trabajo, el terreno de la “Plancha” está a nada de quedarse al desnudo. El poco material férreo que ahí se encuentra aún da fe de su historia, la cual quedará en la memoria de los vecinos del lugar cuando éste sea retirado en las próximas semanas para iniciar con la construcción de lo que han llamado “Central Park de Mérida”.

Con el desalojo de 52 vagones y 15 locomotoras inició el pasado ocho de febrero la recuperación de 10 hectáreas del terreno para construir un anhelo basado en el sentir y las necesidades de la sociedad, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Necesario recordar que el espacio albergará a la Universidad de las Artes de Yucatán, el Museo de la Luz, zonas recreativas y arboladas, con una inversión de 130 millones de pesos.

En un recorrido por el lugar, “La Plancha” destaca su gran atractivo; espacio que fungió durante muchos años como el parque de maniobras de carga, descarga, así como la sede de un concierto de talla internacional.

Para los vecinos de la zona es raro ver el espacio sin grandes carros que estuvieron varados por más de una década, el lugar era un paisaje que parecía una pausa en el tiempo comparado con una ciudad que crece y se desarrolla entre grandes edificios.

Las 10 hectáreas pasarán de ser un centro de carga a un imponente parque que no sólo será un importante pulmón para la ciudad, también abonará a las actividades turísticas diarias gracias a su ubicación estratégica al encontrarse cerca de la Plaza Principal y Paseo de Montejo, permitiendo la formación de un importante circuito.

Se sabe que tras el desalojo de los vagones se iniciará con la colocación de la primera piedra de la Universidad de las Artes en Yucatán.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.