La Principal

Urgente. No hay otra palabra para definir la rapidez con la que se debe comenzar a actuar en lo que refiere al agua de Yucatán.

¿No presumimos al mundo entero de nuestros cenotes y nuestras grandes reservas acuíferas? Pues todo, literalmente todo —de acuerdo con investigadores de distintas instituciones— está por perderse.

De hecho, el agua que se encuentra a 15 metros de profundidad de la tierra en la Península ya no debe beberse. Tiene bacterias, pero también otros elementos tóxicos que no pueden eliminarse o filtrarse.

En ese sentido, aunque los investigadores reconocieron que el agua potable que brinda la Japay cumple con la mayoría —destáquese la palabra mayoría— de los criterios de calidad, rebasa algunos, sobre todo en lo concerniente a metales pesados.

A su vez, es necesario entender que la calidad del agua es asunto que ya no puede seguir dejándose exclusivamente en las manos del gobierno. La sociedad entera debe desarrollar una cultura hacia la preservación de este auténtico tesoro y recurso vital.

Por el contrario, lo único que se observa son acciones egoístas, basadas en intereses económicos que subyugan al ecológico. El mejor ejemplo está en el caso que expuso Mario Alberto Martínez Núñez, investigador de la UNAM, al denunciar la construcción de un desarrollo inmobiliario en la reserva El Palmar, el cual ya está afectando este pulmón yucateco.

Para concluir, parecería importante en este punto recordar una ilustración que circula por las redes sociales. Ésta, detalles más, detalles menos, enseña a dos extraterrestres que, desde su nave espacial, miran a la tierra con cierta sorpresa. El primero pregunta qué había pasado con la vida en la tierra. El segundo le contesta que se había extinguido.

–Pero, ¿cómo fue eso posible? ¿Cómo se extinguieron los seres humanos?

–Pensaron que el dinero era un recurso –contestó el segundo.

Urgente. No hay otra palabra para definir la rapidez con la que tenemos que empezar a cambiar.

¿Lo haremos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.