La Principal

Inicia hoy una nueva fase en el proceso que debe seguir garantizando la paz y seguridad que gozamos quienes vivimos en Yucatán. Nos referimos, por supuesto, a la elección del fiscal del estado, luego de que el gobernador Vila Dosal comunicara al Poder Legislativo su terna de candidatos, tal y como señala la ley, los cuales serán hoy entrevistados por los legisladores locales.

En ese sentido, cabe destacar que los cuestionamientos que se realizarán surgen de las preguntas propuestas por organismos empresariales, asociaciones civiles, universidades y profesionistas, algo que el diputado por el PRI, Luis Borjas Romero, en amplia entrevista que se publica hoy en Punto Medio, reconoce como un acierto.

Era esencial —afirma el también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública— integrar en el proceso a estos colectivos dada la alta participación democrática que existe en el estado, pero sobre todo por el enorme interés que el tema genera.

Ciertamente, serán los legisladores quienes mañana deberán decidir quién será el abogado de todos los yucatecos con el objetivo de mantener esa paz social que no estamos dispuestos a ceder.

Sin embargo, es esencial que, más allá de consentidos o recomendados de uno u otro partido, se respeten los criterios brindados por la sociedad civil en el marco de la extraordinaria convocatoria realizada. Que sean las virtudes y defectos que señalan los especialistas, a partir de sus preguntas, las guías para elegir con sabiduría al nuevo integrante del gabinete estatal.

Nada dolería más a estas alturas que la simulación, que oír sin escuchar o, peor aún, escuchar y no poner en práctica.
Atento, Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.