La Principal

A veces, hace falta algo más que voluntad para cambiar las cosas. Nos referimos, por supuesto, a la nota importante a nivel nacional: la caída de la Bolsa Mexicana de Valores de a causa de una iniciativa que buscaría eliminar las comisiones —el dinero adicional que hay que pagar pues— de algunas operaciones bancarias.

¿Cómo puede ocurrir esto? Imagine usted que pone dinero mensualmente para mantener un puesto de naranjas, en el cual le va muy bien. Hay que pagarle al empleado, al Ayuntamiento por el sitio y también costear la luz (ya ve que anda muy cara por estos días).

Usted, por supuesto, pone este dinero porque adquiere buenas ganancias, no obstante, imagine por un momento que alguien le cuente que el gobierno le obligará a vender más baratas las naranjas… ¿Seguiría con el negocio, aunque éste le implique seguir perdiendo dinero?

Algo semejante ocurrió con los bancos ayer: tras presentarse la iniciativa de un legislador de Morena —partido que, por cierto, tiene mayoría en todas las cámaras, y por ende, no tendría problemas en ser aprobada— muchos inversionistas, es decir, los que ponen dinero para que el banco marche bien, decidieron vender “su parte” de las distintas instituciones bancarias porque, sin esos pagos extras que el partido de AMLO eliminaría (la iniciativa aún no se aprueba) éstos dejarían de ser un gran negocio.

Lo ocurrido ayer llama poderosamente la atención porque, ante el intento de poner en marcha una iniciativa que daría mucho gusto a algunos, pero no a todos, puesto que los más pobres ni siquiera usan los bancos, se dio inicio a un fenómeno que sí podría crecer para afectar a todo el país.

De esta forma, la pregunta que hay que hacernos es si Morena previó este escenario y, si lo previó, qué soluciones le dará. Ahora bien, de no haberlo previsto, ¿está seguro dicho partido que será lo mejor continuar con esta iniciativa? ¿Alguno de los legisladores consultó las consecuencias de una propuesta de tal naturaleza?

Y con AMLO, ¿será igual? ¿Están exagerando los mercados o están chantajeando? ¿Habrá más medidas populares que tuerzan todas las líneas rectas que se han dibujado en el país?

Lo de ayer es serio y es para pensarse…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.