Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía
Tras llevarse a cabo el cruce de información con el Registro Civil para actualizar el padrón del Programa “65 y más”, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó 2 mil casos irregulares por cobro de pensiones, que de confirmarse, la pérdida sería de más de 2 millones de pesos.
Desde el pasado tres de agosto inició pago del Programa Pensión para Adultos Mayores correspondiente al bimestre Julio-Agosto, mismo que concluye el próximo 29 del mes en curso.
Para esta operación se destinó una inversión de 114 millones 037 mil 710 pesos, de los cuales 62 millones 160 mil se pagarán a través de 220 mesas de atención ubicadas en los 106 municipios, mientras que el restante, a través de una transferencias bancarias que se verán reflejadas a partir del 15 de Agosto.
Sin embargo, durante el proceso de cotejar la información de adultos mayores con el Registro Civil, existen 2 mil casos irregulares ante la desaparición de la prueba de supervivencia que tenían que realizar, cada tiempo determinado, los beneficiarios del programa.
En entrevista con el titular de la dependencia, Miguel Enriquez López, comentó que actualmente se encuentra en un proceso de verificación del padrón, el cual se hace cada bimestre, a fin de conocer el número de fallecimientos y así beneficiar a más personas.
En este proceso, dijo, surgirán situaciones como el que familiares cobren el recurso a nombre del beneficiario. “El programa no está para los que ya fallecieron, sino para los adultos mayores que cuentan con alguna necesidad”.
Aunque hasta el momento no se tiene el análisis concluido por parte de la dependencia encargada, existen 2 mil beneficiarios con alguna irregularidad, los cuales no se conoce si son de los últimos dos bimestres o están en proceso de pago.