Se incrementan las víctimas por mordeduras de perros

Texto: Irbin Flores Palomino

Fotos: Cortesía

 

EN YUCATÁN,  nueve personas son mordidas cada día por algún perro, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Federación (Ssa).

Hasta la última semana de julio, las autoridades de salud registraron 1948 yucatecos atacados por un can durante 2017.

La cifra es mayor que la reportada el año pasado en las mismas fechas, cuando se tenía conocimiento de 1,743 casos, y también superior a la de 2015, cuando fueron 1,612. Los números corresponden sólo aquellas víctimas que recurrieron a las instituciones de salud después de la agresión. Muchos más no llegan a esas instancias y reciben sólo un tratamiento en sus hogares.

Las 1,948 mordeduras de este año son ligeramente mayores en los varones (1,054) que en las mujeres (894). En tan sólo una semana se registraron 67 nuevas agresiones.

A nivel nacional, se registraron 68,390 mordeduras de perros. Yucatán ocupa la posición 20 en ataques registrados. Las 1,948 mordeduras, en lo que va de este año,  superan las 328 de Baja California Sur, 375 de Colima, 478 de Tabasco, 556 de Campeche y Tlaxcala, en cada entidad; las 605 de Aguascalientes;  las 876, las 922 de Quintana Roo, las 1,045 de Querétaro, las 1,144 de Sinaloa, las 1,154 de Baja California, por mencionar algunos ejemplos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mordeduras de perro  son la causa de decenas de millones de lesiones cada año.

“Los niños son, en términos porcentuales, las principales víctimas de las mordeduras de perro, y la mayor incidencia se observa durante la primera infancia y la niñez. El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello es mayor en los niños que en los adultos, lo que se suma a la mayor gravedad de las lesiones, una mayor necesidad de tratamiento médico y mayores tasas de mortalidad”, informó el sitio de la OMS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.