La UNAM, entre la polémica de Rulfo y Barragán

Al inaugurar este vienes la novena versión de la Feria del Libro y la Rosa, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, reivindicó a la máxima casa de estudios como el terreno idóneo para combatir la mentira y la verdades absolutas, a su decir dos de los más acérrimos enemigos de las vidas intelectual, académica y pública del país y el resto del mundo.

“Quiero insistir en que aquí, en la universidad, es justo el espacio para tener esas discusiones permanentes, para que la crítica sea el arma para luchar contra la mentira, pero también contra las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos; para que aquí, desde la reflexión el diálogo y el debate, podamos imaginar una vida intelectual y una vida pública para México y el mundo mucho mejores”, destacó en el discurso inaugural.

Luego de un recorrido por las instalaciones de la feria, cuyas actividades tiene lugar desde este este viernes hasta hoy domingo, el escritor rechazó en breve entrevista con reporteros que su discurso hubiera tenido alguna dedicatoria.

“Por supuesto que no fue un mensaje directo para la fundación (Juan Rulfo)”, respondió el funcionario a pregunta específica de si sus palabras estaban dirigidas al director de esa instancia, el arquitecto Víctor Jiménez, tras la polémica que suscitó hace unos días la decisión de retirar a la fundación de las actividades de la feria.

La decisión de Jiménez, según explicó el arquitecto en su momento, se debió a su inconformidad por la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué: exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza, texto al que consideró “difamatorio” de la imagen del autor jaliscience.

El funcionario universitario aprovechó el momento para reiterar de forma pública su agradecimiento a los hijos del autor de Pedro Páramo, Juan Carlos y Pablo Rulfo, porque “ellos sí están dispuestos a venir y cumplir con el compromiso que habían adquirido. Creo que esa es una gran noticia para los lectores de Rulfo”.

Por un contratiempo con sus vuelos, según se dijo, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince no pudo participar en la inauguración de la novena Feria del Libro y la Rosa, como se tenía programado. Todas sus actividades se reprogramaron para este sábado.

Con este encuentro cultural, la UNAM festeja el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El encuentro, conmemora este año el centenario del natalicio de Juan Rulfo, el cincuentenario de la publicación de Cien años de soledad, la novela cumbre de Gabriel García Márquez, y el medio siglo de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Conflicto

El pasado 6 de abril, la Fundación Juan Rulfo canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 organizada por Difusión Cultural de la UNAM, que ente otras celebraciones conmemora el centenario del natalicio del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

La decisión fue lamentada por la Universidad a través de un comunicado, donde se explicó que la determinación fue tomada por Víctor Jiménez, director de esa fundación, por un “desacuerdo” ante la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué.

La cancelación fue enviada a través de un correo electrónico a la Dirección de Literatura de la UNAM luego de haber acordado la presencia de la fundación en la fiesta literaria. La revocación de la colaboración se justificó en los siguientes términos:

“Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”.

“La Universidad Nacional Autónoma de México tiene sus puertas abiertas a la Fundación y a todos aquellos escritores y académicos interesados en explorar y difundir la obra de los creadores mexicanos”, se aclara al final del comunicado.

Segunda polémica

La segunda polémica se presentó a raíz de que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibirá, a partir del jueves 27 de abril, la exposición de la artista conceptual Jill Magid, que incluye el anillo de diamantes confeccionado con una parte de las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

Los miembros de la familia del proyectista que no autorizaron la exhumación de sus cenizas están inconformes y exigen se destruya el anillo y que las cenizas se regresen a la cripta de donde fueron extraídas. Lamentan que la UNAM abra las puertas a esta muestra, pero la casa de estudios complementará esta actividad con mesas de debate.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.