Ladrones cada vez visitan más comercios de Yucatán

Los delitos registrados en establecimientos de Yucatán redujeron un 6.1% el año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que realiza el Inegi, no obstante, estos datos contrastan con los de la herramienta Semáforo Delictivo, que señala que los atracos crecieron en comparación en más de un 100% entre 2017 y 2018.

Según los datos del conteo del Inegi, en 2015, cuando se efectuó la misma encuesta, 2 mil 389 unidades económicas por cada 10 mil manifestaron haber sido presa de algún delito, cifra que se redujo el año pasado, cuando 2 mil 243 dijeron haber sufrido algún atraco.

Asimismo, la encuesta reveló que el delito más frecuente fue el robo hormiga, seguido del asalto o robo de mercancía o dinero.

De igual manera, la ENVE precisa que se redujo el gasto promedio en medidas de prevención del delito, al pasar de 35 mil a 30 mil pesos por unidad en promedio, es decir, un 15.4% menos de inversión en sistemas de seguridad.

También se menciona que el 28.6% de las unidades económicas en Yucatán dijo sentirse insegura en la entidad, situación que redujo del 35%, es decir, un 19% menos en comparación con 2015.

A nivel nacional, la encuesta revela que se generaron delitos en tres mil 373 por cada 10 mil unidades económicas, una reducción del 4.9% con respecto al 2015, por lo que se estima que el 33% de estas ha sido víctima de algún delito, cifra que también redujo de un 2% en comparación con 2015.

El sector comercio sigue siendo el más afectado, seguido de la industria y los servicios, mientras que la mediana y la pequeña empresa son las que mayormente son presa de los atracos.

En contraste con la ENVE, la herramienta Semáforo Delictivo señala que en Yucatán el robo a comercio creció un 104% hasta septiembre 2018, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado. De hecho, es el rubro del cual Yucatán sale peor calificado en el mes pasado (septiembre).

Según el conteo que realiza con respecto a las carpetas de investigación por este delito, al menos 39 atracos se reportaron el mes pasado en el estado, contra 19 que se alcanzaron el mes de septiembre de 2017, aunque fue en agosto cuando se registró la mayor cantidad de atracos cometidos en lo que va del 2018 con 47.

De hecho, el sector comercio de Yucatán ha solicitado que el robo sea catalogado como un delito grave a nivel federal, pues los delincuentes se basan en esto para salir libres luego de cometer algún atraco, pues en la entidad esta modalidad sí es considerada como de gravedad.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.