Lamentan falta de interés de jóvenes para labor altruista

Wilbert Betancourt Gamboa es el nuevo presidente de la agrupación en el estado

Al asumir la presidencia del Club de Leones del Mayab, el maestro en retiro Wilbert Betancourt Gamboa reconoció que existe falta de interés por parte de los jóvenes para sumarse a las filas de esta asociación altruista, que sigue adelante con la integración de personas en su mayoría de la tercera edad.

-La falta de claridad en la aplicación de los programas sociales y también de tiempo afectan el interés de los jóvenes que no quieren compromisos formales, aunque sí colaboran de manera extraordinaria con las actividades que realizamos para servir a quienes menos tienen -subrayó el nuevo dirigente, quien sustituye en el cargo a la Sra. Delfina Pacheco Avilés.

La tendencia mundial es que el número de Leones en los Clubes aumenten, pero en Yucatán la situación es diferente, ya que ha decrecido el interés de entrar a los clubes de servicio social como el Club de leones del Mayab, que cumple 48 años de existencia.

-Estamos buscando e invitando a gente joven, porque en la mayoría de los clubes nos está pesando ser gente de edad, entonces nos interesa renovarnos. Son pocos los jóvenes que se arriesgan en esto, los comprendemos, porque tienen que trabajar y aquí necesitamos mucho tiempo, hay que dejar cosas personales para cumplir con nuestra función -explicó.

Recordó que como organización trabajan para atender a la gente de escasos recursos en aspectos relacionados con el combate al hambre, en la ayuda a la juventud, a la atención de la diabetes y a la visión.
Betancourt Gamboa indicó que lo que les impide a veces realizar actividades es el carecer de fondos suficientes, ya que no cuentan con fuentes de financiamiento y cada socio hace aportaciones o contribuye para apoyar las diferentes políticas que los gobiernos ponen en marcha, como los relacionados con la mejora de la alimentación, la entrega de sillas de ruedas y lentes.

-Pienso que los gobiernos nuevos traen ideas más altruistas para ayudar al pueblo, nosotros estamos para colaborar en los proyectos que ellos puedan realizar -dijo el nuevo dirigente.

Resaltó que hay muchas organizaciones que ayudan a la gente, y en lo que respecta al Club Leones del Mayab, sus socios aplican un código de ética que garantiza que los fondos económicos que se obtengan serán invertidos en la adquisición de despensas, sillas de ruedas o lentes.

El maestro Betancourt tiene 15 años de pertenecer al Club de Leones del Mayab, y recordó que cuando se jubiló obtuvo el tiempo necesario para dedicarlo a esta asociación, en la que reconoció: le nació el amor al prójimo.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.