Langosteros se unen a las filas de desempleo

Este mes de marzo se complica para los hombres de mar, debido a las vedas simultáneas de langosta, pulpo y mero

El mes de marzo significa una de las temporadas más difíciles para el sector pesquero de Progreso, pues el día primero inició la temporada de veda de langosta, la cual se suma a la prohibición para la captura de pulpo y mero, especies también en veda.

Hombres de mar señalan que la situación está complicada, ya que en este mes pescadores de cerca de 24 embarcaciones langosteras del municipio se unen a las filas de desempleo y a pesar de que reciben apoyos económicos del programa estatal, indican que son insuficientes.

Cabe resaltar que la veda de las especies deja no solo a pescadores sin ingresos, sino también a todo el sector tanto industrial como comercial, a lo que se suma la actual pandemia sanitaria, por lo que la situación se torna más difícil.

Ante esta situación, hombres de mar reiteran su petición a las autoridades para que se abra una pesquería, aunque sea temporal de pepino de mar y caracol blanco, lo cual les permitiría obtener ingresos en lo que las pesquerías principales están en veda.

Respecto a la temporada de langosta, pescadores la califican como media, ya que si bien obtuvieron algunas ganancias, fueron menores a otros años. No obstante, sí fue mejor que la temporada de mero e inclusive mejor que la de pulpo, ya que se lograron buenos volúmenes, aunque con menores precios debido a la caída de mercados nacionales e internacionales por la pandemia sanitaria.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.