Lanzan programa “No te enganches”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzaron ayer la campaña para la prevención de la extorsión telefónica “No te enganches”, ante el alarmante aumento en el pago total por secuestro virtual en el 2018, que alcanzó el 110% con relación al año pasado, informó el comisario general de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

De acuerdo al funcionario de seguridad, en el 2017 se pagaron 3 millones 705 mil 956 pesos, mientras que en este 2018 han sido 7 millones 749 mil 486 pesos, casi un 110% de incremento.

En rueda de prensa, el comandante Saidén dijo que las llamadas de extorsión bajaron con relación al año pasado, pero la cifra pagada aumentó en más del 100%, lo que conjuró la voz de alarma de las autoridades y recibió el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Pese a todo ello, Saidén Ojeda recalcó que no se ha encontrado o identificado alguna banda criminal de extorsión en Yucatán, sino que todas las llamadas proceden de estados del norte y más exactamente de las cárceles públicas.

-Por eso la petición a los yucatecos es que no contesten llamadas de números extraños, y en caso de hacerlo, que cuelguen inmediatamente y lo reporten al 911, en donde les daremos seguimiento a los casos; cuando la gente nos avisa hemos podido evitar que paguen en bancos o tiendas de conveniencia -señaló.

Ante la presencia del fiscal general del Estado, Wilberth Cetina Arjona y los comandantes encargados de distintas áreas en la SSP, Saidén Ojeda detalló que comparado con el 2018, se redujo las llamadas de intentos de extorsión y secuestro virtual en un 19% y los que no surtieron efecto de pago también disminuyeron en un 21.5%.

Pero la luz roja se prendió cuando se analizaron las cifras relativas a las llamadas de extorsión que sí lograron su objetivo, ya que no tuvieron casi variedad de 161 a 176, pero su efectividad se multiplicó en un 110%, al pasar de 3 millones 705 mil 956 pesos en 2017 a 7 millones 749 mil 486 pesos en el 2018.

-Por lo que vemos, los métodos han sido más eficaces para solicitar mayores cantidades de dinero a la población -precisó el funcionario.

En ese sentido, Saidén Ojeda invitó a la población a mantener la calma ante una llamada de este tipo y a confiar en el Gobierno del Estado, en sus cuerpos policiales y en las herramientas que la SSP tiene a disposición de la población. En el caso de la línea 911, una vez que se presenta la denuncia, acude una unidad policial al hogar o empresa para apoyar.

En una rueda de prensa, efectuada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), se detalló que la campaña “No te enganches” será permanente con pláticas y conferencias en escuelas de todos los niveles educativos, cámaras empresariales y medios de comunicación, para poder dar herramientas a las y los yucatecos frente a estos ilícitos.

Recomendaciones

En su momento, el jefe de la Unidad de Análisis de la Información de la dependencia, comandante Marco Antonio Maya López, aseguró que las bandas delictivas se valen de diferentes métodos, como amenazas de secuestro, lesiones u homicidio de algún familiar; un niño o una niña llorando que simula ser hijo de la posible víctima; llamadas a personal del servicio doméstico, de negocios o comercios, y a vigilantes de seguridad privada internos y externos.

También, engaños de supuestos bancos, rifas de juegos y sorteos, así como secuestros virtuales.

En todos los casos, los victimarios solicitan un monto a cambio, ya sea para liberar a los familiares o para hacer válido un premio.

-Lo importante es que la gente sepa que estas llamadas son del exterior, las personas que los llaman no están en cerca, son de otros estados e incluso están encerrados en la cárcel, por lo que si les cuelgan no les va a pasar nada, ni a ellos ni a sus familiares -afirmó.

Recomendó no contestar a números desconocidos, no proporcionar información confidencial vía telefónica, tener a la mano las líneas de emergencias e informar a los miembros de la familia, para que no apaguen sus celulares cuando salgan de casa.

Lo viví con un amigo, dice el Fiscal

En su momento, el fiscal general del Estado, Wilberth Cetina Arjona, hizo una invitación a toda la población a dar a conocer estas medidas, denunciar y confiar en las autoridades estatales, para erradicar este delito en el territorio.

Contó una experiencia con un amigo cercano que vivió un problema de este tipo y pagó medio millón de pesos.

-Son momentos terribles, lo sé porque lo vivimos muy de cerca con este amigo, pero lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es denunciar a la policía y confiar en las autoridades de que vamos a hacer nuestro trabajo -afirmó.

Reconoció que la gente no confía en las autoridades, pero si los medios de comunicación ayudan a difundir las recomendaciones, los eventos cada día serán menos, o bien, no conseguirán su objetivo.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes los subsecretarios de Servicios Viales, Alejandro Ríos Covián Silveira, y de las Policías Estatales de Caminos Peninsular, Emilio Fernando Zacarías Laines, y de Investigación, Arturo José Ambrosio Herrera, así como el director Operativo de la SSP, Rafael Chaires Cuevas.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.