Pueden procesar en un segundo miles de millones de datos, y por ello son capaces de predecir un tsunami o buscar planetas: hablamos de las supercomputadoras, máquinas cuya velocidad se mide en petaflops o mil billones de operaciones por segundo.
Así es que estos equipos son de gran ayuda en ámbitos como el armamentística, la industria farmacéutica, el Big Data, en la bioinformática, la astrofísica, la educación, la sostenibilidad y también en la geofísica, ingeniería, seguridad pública e investigación de las smart cities.
Y aunque esta carrera en búsqueda de contar con la PC más potente del mundo la encabeza Japón, con Fugaku, una súper computadora que requirió de 7 años para su desarrollo; la mayoría de las supercomputadoras quedan repartidas entre China y Estados Unidos.
El gigante oriental alberga 226 supercomputadoras de las 500 más potentes del mundo, mientras que Estados Unidos gana en cuanto a petaflops. Dispone de 644, en vez de los 565 chinos.
Respecto a Fugaku, cabe destacar que desde 2020, momento en el que batió al americano Summit con sus 415 petaflops, es considerado el ordenador más potente del mundo.
Este diseño japonés proveniente del Centro de Ciencia Computacional de Japón en Kobe, puede sobrepasar los mil petaflops. Esto ocurre cuando Fugaku realiza operaciones en coma flotante de previsión simple (algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático).
En la actualidad, sus más de 7 millones de núcleos se están empleando en investigaciones relacionadas con el covid-19.
Su procesador mide 7 nanómetros y utiliza una arquitectura ARM, la cual se caracteriza por crear microprocesadores de menor tamaño, pero también de menor consumo. De este modo, los costes son más reducidos, por lo que se optimiza mucho más.
Asimismo, de forma simultánea, emplea como sistema operativo Linux, así como McKernel para su núcleo ligero. A esta infraestructura se le denomina interfaz para núcleos heterogéneos.
En la lista de las diez supercomputadoras aparecen además de la Supercomputer Fugaku y la Summit, el Supercomputador Sierra; la Sunway TaihuLight; la Perlmutter; Selene; Tianhe-2A; la Juwels Booster Module; la HPC5 y la sFrontera.
datos a destacar
Pueden procesar en un segundo miles de millones de datos, por ello, son capaces de predecir un tsunami o buscar planetas, son máquinas cuya velocidad se mide en petaflops o mil billones de operaciones por segundo.
Aunque esta carrera en búsqueda de contar con la PC más potente del mundo la encabeza Japón, con Fugaku, la mayoría quedan repartidas entre China y Estados Unidos.
Texto y fotos: Manuel Pool