Las crisis siempre traen oportunidades empresariales

Un centro de estudios identifica 10 escenarios económicos que saldrán reforzados luego de que se termine la pandemia.

La actual contingencia por el coronavirus, sumada a los estragos de la tormenta tropical “Cristóbal” ha generado un escenario de incertidumbre, pero también de nuevas opciones que nos permiten seguir realizando nuestras actividades diarias y que también nos han permitido percatarnos que otras maneras de consumir o trabajar son posibles.

Por esta razón Innova Institute de La Salle, un centro de estudios que forma del grupo de investigación Greitm, especializado en la investigación en los ámbitos de la gestión tecnológica, de la innovación y del emprendimiento, se dio a la tarea de reflexionar sobre cómo esta pandemia afecta nuestro entorno económico y que oportunidades empresariales se pueden generar a raíz de esta situación.

La institución identificó 10 escenarios que saldrán reforzados durante este periodo y que podrían ser un gran campo de acción para emprendedores que los ayudará a afrontar la vuelta a la normalidad con una nueva perspectiva:

Teletrabajo. El actual confinamiento nos ha demostrado que otras maneras de trabajo son posibles, la mayoría de las empresas han tenido que reforzar o comenzar su comunicación digital a través de plataformas como Google Hangouts o Zoom, incluso el actual uso que se le ha dado a plataformas específicas para la creación de webinars y videoconferencias han abierto un nuevo panorama.

Una vez pase la pandemia, las empresas deberán seleccionar un buen proveedor de este tipo de servicios y formar con tiempo a sus empleados. La oportunidad está para todo lo relacionado con la consultoría y formación de este tipo de herramientas que ayuden a las compañías a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto.

Formación en línea. Frente a la cuarentena, instituciones de todo el mundo se vieron obligadas a seguir sus actividades de forma digital, para algunas de ellas fue una situación difícil, ya que no se encontraban preparadas para un cambio de esta magnitud. Tomando en cuenta el cual crecimiento de la formación online, las oportunidades están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, en crear empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas.

Seguridad en las conexiones. Actualmente la mayoría de la población ha tenido que mudar casi todas sus actividades diarias a los entornos digitales, esto ha llamado a la importancia de poner mayor atención a la ciberseguridad y a la protección de nuestros datos.

Acceso a la salud. Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los países durante la pandemia es la saturación hospitales. En este sentido, las oportunidades están relacionadas con el diagnóstico online.

En algunos países, algunas plataformas de telemedicina ya están disponibles, en las que se permite el diagnóstico médico en tiempo real a distancia en campos como la radiología, la cardiología, la oftalmología y la dermatología.

Impresión 3D. Los desafíos generados por la pandemia por coronavirus han abierto una nueva perspectiva para los productos fabricados a través de impresoras 3D, ya sea en la impresión de herramientas u objetos de salud.

Por ejemplo, en Italia, ya se ha implementado, en un tiempo récord, la producción vía impresión 3D de 100 válvulas respiratorias en 24 horas.

Servicios de ayuda a adultos mayores y sectores vulnerables. Durante la pandemia se ha dado a notar la especial vulnerabilidad de estos sectores, una buena dirección de acción para emprendedores, serán cadenas de valor empresariales enfocadas a estos grupos.

Bienestar en casa. La contingencia sanitaria ha obligado el cierre de restaurantes y espacios de recreación, obligando a la población a pasar más tiempo en casa. Los profesores, por ejemplo, de yoga, nutrición, deportes, o actividades culturales necesitarán apoyo para mudar sus actividades a la red o comenzar su venta online de suplementos naturales, por mucho que estos servicios puedan ser ofrecidos por gimnasios y en espacios de esparcimiento, se requerirá de empresas que ayuden a su implementar esta tecnología.

Ocio para niños. La cuarentena ha obligado a las familias a replantearse sus actividades de ocio, provocando que el entretenimiento digital gane terreno. La imposibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre y jugar con amigos está siendo un reto para los niños, por ello, muchas aplicaciones educativas infantiles están ofreciendo contenido para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa.

Acceso a la cultura. El coronavirus ha obligado a la cultura a digitalizarse. Museos, salas de cine, teatros, bibliotecas, academias y parques temáticos han tenido que comenzar su transición hacia lo online.

Logística y supply chain. La imposibilidad de acceder a las grandes cadenas de suministros a causa del cierre de fronteras, la necesidad de un abastecimiento de componentes distribuido, coordinado y rastreable con múltiples geografías, y proveedores que mantenga las ventajas de la economía a escala local se ha vuelto indispensable.  En esta línea, Innova Institute de La Salle ha detectado oportunidades en la creación de plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, internet de las cosas y blockchain para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una “malla” de cadenas de suministro.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.