El nombre y legado de Cristóbal Colón lleva mucho tiempo en entredicho en Estados Unidos por el daño que los exploradores hicieron a los pueblos indígenas en el continente americano, y aunque han sido muchos los monumentos en su honor retirados o destrozados, siguen quedando bastantes por el país.
De acuerdo a la auditoría de monumentos nacionales, elaborada por Monument Lab y la fundación Andrew W. Mellon, todavía restan 149 estatuas y similares en recuerdo de Colón en Estados Unidos, lo que le sitúa en tercer lugar y solo por detrás de los expresidentes Abraham Lincoln (193) y George Washington (171) .
Este reciente estudio ya ha tenido impacto en las políticas públicas y fue citado en un proyecto de ley del representante estatal de Pensilvania Chris Rabb, quien a inicios de este mes propuso cambiar el Día de Colón por el Día de las Elecciones.
En los últimos meses se pueden contar más de una treintena de casos de monumentos de Colón que fueron decapitados, vandalizados de numerosas formas o retirados por las autoridades en ciudades a lo largo de todo el país, desde Filadelfia a Boston o Miami.
La retirada de estatuas, placas y monumentos varios se aceleró en 2020 durante la ola de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis (Minesota), a manos de un policía.
Texto y foto: EFE / Agencia