Las mejor pagadas

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Hace unos días, al comienzo del mes, se dio a conocer la lista Forbes de las deportistas que más ingresos registraron durante el 2021. Un top ten dominado claramente por el tenis, donde destacan con su presencia otras disciplinas como la gimnasia, el golf y basquetbol en lo que fue un año particularmente diferente en el cual muchos deportes vieron disminuida su actividad y con ello, los montos que obtuvieron las atletas.

Aún con su complicada relación con la prensa y con el propio deporte, Naomi Osaka encabezó este conteo rondando los 57 millones de dólares, seguida por las hermanas Williams, Serena y Venus, con 45.9 y 11.3 millones respectivamente, la posición 5 y 8 de la lista también incluye a las tenistas Garbiñe Muguruza (España) y Ashleigh Barty (Australia), dando muestra de que si bien la pandemia ha afectado el calendario deportivo, algunas disciplinas han podido ajustar sus torneos para apegarse lo más posible a los planes pre covid-19.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Simone Biles decidió abandonar la mayoría de sus competencias por cuestiones de salud pero eso no impidió que se convirtiera en la cuarta deportista mejor pagada durante el año que terminó, siendo la única gimnasta de la lista. Asimismo las golfistas Jin Young Ko, jugadora del año de la LPGA, y Nelly Korda, medalla de oro en Tokio 2020, se ubicaron en la sexta y novena posición.

La medallista olímpica de bronce en bádminton, Pusarla Sindhu, se convirtió el año pasado en la primera mujer de la India en obtener dos medallas olímpicas y subió hasta la séptima posición registrando 7.2 millondes de dólares. Finalmente fue la basquetbolista estadounidense Candance Parker quien cerró el top ten con un fructífero año que le dejó 5.7 millones.

A pesar de los grandes montos que protagonizan este conteo, llama visiblemente la atención que en todas las deportistas nombradas el mayor monto registrado fuera por concepto de patrocinios o inversiones, en algunos casos representando incluso hasta el 95% de sus ingresos anuales. Lo que nos refleja, una vez más, la diferencia que hay en los sueldos y bonos en el deporte femenil.

Hace unos meses Forbes también actualizó la lista, en la rama varonil, de los 10 deportistas con mayores ganancias durante el 2021, encabezada por el peleador de artes marciales mixtas Conor McGregor con 180 millones de dólares, seguido por los futbolistas Lio Messi (130 millones) y Cristiano Ronaldo (120 millones), con cifras muy lejos de las obtenidas por el top 3 de las mujeres.

Lo que sí es una realidad y que se refleja en las ganancias obtenidas es que cada vez son más las marcas y empresas que apuestan por patrocinar a los equipos y deportistas, siendo un significativo apoyo para el deporte femenil alrededor del mundo. No debemos perder de vista que los ingresos por patrocinios son, en su gran mayoría, lo que permite hacer maravillas en la gestión deportiva, sea una disciplina de conjunto o individual.