Las mujeres demuestran ser mejores pagadoras: Miguel Morales Cervera

El subdirector de Desarrollo Económico de Mérida informa que actualmente el 60 por ciento de personas que solicitan un crédito emprendedor surge del género femenino

El subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Morales Cervera, declaró que actualmente el 60 por ciento de las personas que tienen un crédito emprendedor son mujeres, “quienes están demostrando ser mejores pagadoras”.

El funcionario señaló que anualmente se inscriben 100 emprendedores, algunos se dan de baja y otros se dan de alta, ese es el ritmo y que otra buena noticia es que los créditos Micromer en la administración del alcalde Renán Barrera Concha bajaron la tasa de interés del 8 al 7% anual.

Asimismo, Morales Cervera indicó que este programa lleva 14 años y que se puede conseguir de mil a 100 mil pesos. “Muy pronto se ofrecerá más de 100 mil pesos, hay gente que tiene más de seis créditos, empezaron con 20 mil, lo pagaron y luego alcanzaron 40 mil”.

Aclaró que por el momento no hay convocatoria para aspirar a un crédito ya que éstas salen en diciembre y en enero, “no hay créditos, pero pueden participar en todas las pláticas en línea, un calendario, todos los meses hay cursos gratuitos”.

El subdirector de Desarrollo Económico informó que actualmente se está en la quinta generación de la pandemia. “El 95 por ciento fue en línea, casi todo fue virtual, han salido generaciones que han arrancado con muy buenos negocios”.

Por tal motivo, explicó que el crédito es de 24 meses, si quieren sacar uno nuevo es aprobado, liquidan la parte que le corresponde para que se les pueda dar el otro”.

El funcionario de la Comuna dio a conocer que hay quienes se les ha dado hasta seis créditos, tras cumplir con los anteriores, “afortunadamente la cartera vencida es muy baja, un tres ó cinco por ciento subió un poco por la pandemia, muchos negocios cerraron se acercan se hace una reestructura del crédito”.

Añadió que en el Centro Municipal de Emprendedores se les orienta para formalizarse, “tenemos un módulo en Mejorada, donde están la mayoría de los departamentos, por ahora apoyamos a negocios que sean menor a 100 metros cuadrados de bajo impacto, se puedan dar de alta, sacar su licencia de uso de suelos comercial y licencia de funcionamiento”.

Entre los negocios que van solicitan créditos figuran: tiendas de abarrotes, salones de bellezas, veterinaria y restaurantes.

Texto y fotos: Darwin Ail