¿Cómo va Xmatkuil, doña Abril? Lo que parecía una buena idea para los organizadores de la Feria Xmatkuil, no lo fue. Nombrar a la puertorriqueña Vanessa Claudio, reina o embajadora, de tan importante evento de proyección nacional, no trajo buenos comentarios entre la sociedad yucateca, y es que si se están tan orgulloso de esta tierra y su gente, por qué no presumir la belleza local, opinan algunos.
A decir de la directora general del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro Rosado, se tenía que echar la casa por la ventana. Son 45 años de llevar a cabo tan importante encuentro, pero tal parece que la belleza local no alcanzó para casi medio siglo de ferias.
Se pensaba que durante la edición pasada habría pequeños detalles al ser “nuevos” organizadores, pero fue en éste, su segundo año, donde empezaron las metidas de pata. Hasta el grupo la Trakalosa de Monterrey desmintió su participación.
Habrá que ver lo que viene. Inició la cuenta regresiva…
+++++++++
Willy, el soñador. Ante los desaciertos y la falta de un plan de acción debido a su inexperiencia, el presidente de Canaco Valladolid, Wilberth Ortegón, fue exhibido en las redes sociales como una persona veleta. Antes era priista de hueso colorado, y ahora se siente de sangre azul puesto que sueña con que le den la candidatura a la alcaldía de Valladolid. Esto bajo el viejo esquema del tricolor: el de las imposiciones.
Así, Willy Ortegón, como lo conocen, pretende pasar por encima de quien sea para ser nominado y contender por la alcaldía, ya que presume que a su toma de protesta fue el mandatario, con quien pretende proyectar un acercamiento.
Pero a decir de los comentarios en los corrillos políticos, Willy Ortegón no ha logrado encabezar ni una sola acción que beneficie a los socios empresarios de la Canaco. Sólo se la pasa soñando con ser alcalde.
+++++++++
¿Políticos veletas en Progreso? La regidora de la coalición PT y Morena, Patricia Sauri Barroso, y el regidor del PRI, Luis Armando Reyes Maldonado, fueron señalados en días recientes por asistir al evento de cambio de directiva del PAN.
Lo que se rumora es que estarían buscando cambiar de partido o, al menos, generando acuerdos para el futuro.
Ellos, por su parte, comentaron que asistieron a dicho evento por invitación del alcalde Julián Zacarías Curi.
Como sea, su asistencia generó polémica puesto se decía se habían pasado al PAN y dejado de ser oposición. Esto habría generado un cambio importante en el cabildo progreseño: 11 regidores “aliados” (por no decir panuchos), quedando sólo dos del PRI en oposición.
Sin embargo esta situación fue desmentida por los propios regidores.
A pesar de las críticas, ellos afirmaron estar tranquilos y declararon que no hay cambio de partido, además de que no son tiempos electorales. Más bien, insistieron, acudieron a acompañar al alcalde, a quien le reconocen un buen trabajo.
+++++++++
¿Nuevo PRI? A otros con ese cuento. Vaya desagrado que ocasionó entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando supieron los nombres de los nuevos nombramientos en la estructura organizacional del partido. ¿Por qué? Porque fueron los mismos nombres. Por si fuera poco, a todas luces se identificaron dos grupos: los de la línea de Rolando Zapata Bello y los de Mauricio Sahuí Rivero. Para algunos, se reflejó también una tercera línea: la del grupo de la ex priista Ivonne Ortega Pacheco. Nada nuevo bajo el sol. El anuncio dado por el PRI local causó expresiones lamentables al ver, una vez más, a los mismos de siempre.
+++++++++
Tonatiuh, ¿caballo de Troya? Dicen las malas lenguas que la presencia de Tonatiuh Villanueva Caltempa en el partido Movimiento Ciudadano es una jugada para infiltrar a ese partido por parte de alguien con mayor rango en la política yucateca.
Y es que las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea se van por la libre en varios temas y no siempre gusta ese proceder a sus ex aliados electorales.
Ahora, Tonatiuh tendrá información de primera para enfrentar a las legisladoras en su ambiente, en donde se mueven, es decir, en el plano legislativo.
De hecho, esa misma mente está moviendo sus hilos para tratar de colocar al ex regidor de Mérida, Regino Carrillo, en la dirigencia estatal de Morena, aunque, la verdad, allí sí han regado el tepache pues el personaje es de muy bajo perfil, no como Toni, que es un político de mayor peso y no solamente nos referimos a su tonelaje.