Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz son juristas que han apoyado en diferentes momentos al Presidente
Los tres consejeros de la Judicatura Federal propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) se han caracterizado por su cercanía al titular del Ejecutivo federal.
Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz han sido de los juristas que han apoyado en diferentes momentos al presidente López Obrador.
Esta es la tercera ocasión que Ortiz Alhf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, forma parte de una terna para llegar a la Corte y en las dos ocasiones anteriores ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), funcionario cercano a López Obrador y quien lo apoyó desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.
Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.
Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue designada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.
De Gyvés se ha desempeñado como defensora de oficio en Juzgados de Paz y Penales de la Coordinación General Jurídica del extinto Departamento del Distrito Federal.
También fue ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En el Poder Judicial local se ha desempeñado como secretaria de acuerdos, Juez y magistrada en materia penal.
Finalmente, el consejero Bernardo Bátiz quien también fue designado por López Obrador en noviembre de 2019 como integrante del CJF, fue uno de los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo para ser Fiscal General de la República.
Durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, Bátiz fue titular de la PGJ local y posteriormente participó como Constituyente de la Ciudad de México.
Luego de darse a conocer la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), el ministro presidente, Arturo Zaldívar, felicitó a los nominados.
A través de su cuenta de twitter deseó suerte a los funcionarios propuestos por López Obrador, quienes actualmente ocupan un lugar en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
“Les deseo mucho éxito a las consejeras y consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables”, indicó.
Texto y foto: Agencias