Lazo madre-hijo coadyuva a una lactancia exitosa

Progenitoras realizan dinámica en la que mediante una fotografía demuestran cómo en el IMSS se les orienta sobre lo importante que es fortalecer los vínculos afectivos desde los primeros días de nacido de su bebé

Estudios actuales indican que el contacto de la madre con el bebé ayuda a iniciar la lactancia materna temprana y aumenta la probabilidad de que las mamás lacten por más tiempo. También se ha comprobado que los bebés a quienes se pone en contacto directo con su madre interactúan más con ella y lloran menos, informó la titular del servicio de Neonatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Ana Lavadores May.

En el Instituto, para garantizar la lactancia exitosa se practica el alojamiento conjunto entre madre-hijo durante las 24 horas del día y se promueve la lactancia materna a libre demanda del bebé; además de fomentar el inicio temprano de la lactancia para asegurar que los bebés sean alimentados con el calostro (primera leche que absorben de la madre), rico en factores de protección; además de que en el hospital se ha erradicado el uso de chupones y biberones.

Durante la “Semana Mundial De La Lactancia Materna”, que se conmemoró del 1 al 7 de agosto, las mamás y el personal del servicio de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No.1, realizaron la dinámica denominada “Una Imagen Con Amor”, en donde mediante una fotografía demostraron como en el IMSS se les está orientando sobre lo importante que es fortalecer los lazos familiares y afectivos desde los primeros días de nacido de su bebé. Además de que este hábito les ayuda a mejorar su estado de ánimo durante la lactancia.

Por otro lado, el grupo de Promotoras Voluntarias del IMSS Yucatán entregaron dos extractores eléctricos de leche materna al área de Neonatología del HGR No.1, con los que se beneficiará a las madres que tienen a sus bebés hospitalizados en cuneros especiales, ya que podrán seguir alimentándolos exclusivamente con leche materna.

En Yucatán, el IMSS también está capacitando al personal de los hospitales para que puedan brinda información a las mujeres sobre las técnicas correctas para amantar y las técnicas de extracción de leche materna, para que puedan seguir alimentando a sus hijos con leche materna en caso de separación de sus bebés, ya sea porque están hospitalizados o por actividades laborales, familiares, etc.

Algunos de los peligros que pueden correr los bebés con una alimentación artificial son: Probabilidades de morir a causa de infecciones y desnutrición; tiene más probabilidades de desarrollar problemas alérgicos, tales como el asma; puede volverse intolerante a la leche de los animales, causando diarrea, erupciones cutáneas y otros síntomas.

También puede aumentar el riesgo de presentar algunas enfermedades crónicas como la diabetes. Los bebés que reciben demasiada leche artificial pueden volverse obesos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.